Lo más visto

Falta de transparencia y corrupción alejan a los inversionistas británicos

El embajador Bernhard Garside reconoció que empresarios interesados, al venir y conocer algunas condiciones, han decidido no arriesgarse a invertir.
Enlace copiado
A la fuerza.  Un grupo de hombres, encabezados por el síndico de la Asociación Cafetalera, ingresó a la fuerza a las instalaciones, según denunciaron.

A la fuerza. Un grupo de hombres, encabezados por el síndico de la Asociación Cafetalera, ingresó a la fuerza a las instalaciones, según denunciaron.

Falta de transparencia y corrupción alejan a los inversionistas británicos

Falta de transparencia y corrupción alejan a los inversionistas británicos

Enlace copiado
Transparencia y anticorrupción son las dos condiciones que los empresarios del Reino Unido no han visto sólidas en El Salvador y por ello no se han atrevido a invertir su dinero en este país, aseguró ayer el embajador del Reino Unido, Bernhard Garside.

El diplomático británico, que tiene poco más de dos años desempeñándose en el cargo, afirmó que le “gusta mucho” ser el embajador de su país en El Salvador y recalcó que “es un país muy lindo y con gente muy agradable”, pero lamentó que el Gobierno ha avanzado “poco” en generar claridad sobre los ambientes para hacer negocios.

LEA TAMBIÉN: El Salvador sigue perdiendo credibilidad entre los inversionistas extranjeros

“Queremos involucrar y atraer más empresas del Reino Unido a este país, pero ellos no van a venir si hay un nivel de corrupción. Ellos podrían invertir y arriesgar su dinero, pero nunca van a arriesgar su reputación. Eso es muy importante. Y para nosotros también, como embajada, la transparencia y la anticorrupción son temas fundamentales”, declaró.

Según Garside, la embajada que está a su cargo “tiene que correr un poquito más rápido” para atraer inversionistas, debido a que no estuvo en este país durante una década, entre 2002 y 2012, pero la labor se les ha complicado.

“Realmente, vinieron algunos empresarios a conocer unos proyectos en los que les pedimos que se involucraran, pero no les gustaron las cosas con la transparencia. Nos dijeron: ‘No, gracias, no queremos involucrarnos’”, advirtió el embajador.

LE PODRÍA INTERESAR: Reino Unido quiere transparencia para invertir en El Salvador

Lo que le preocupa al funcionario es que dice estar viendo a empresas británicas involucrarse en negocios en Guatemala, Honduras y Nicaragua, que también tienen un nivel de inseguridad como lo tiene El Salvador. “Entonces, yo me pregunto: ¿Por qué se involucran en esos tres países y no aquí en El Salvador?”, reflexiona.

Garside insistió en que les gustaría atraer inversionistas en cualquier sector, de energía, tratamiento de aguas o medio ambiente. “Estamos listos, pero tenemos que tener un ambiente comercial listo para nuestras empresas”, insistió.

Por otra parte, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jane Manes, también apuntó que hay todavía mucho que trabajar en el tema de corrupción y agregó el tema de seguridad pública, ambos necesarios para hacer crecer la economía.

La funcionaria norteamericana, consultada sobre la reciente rendición de cuentas del tercer año de gobierno del actual período presidencial, dijo que evaluar el trabajo del gobierno salvadoreño es trabajo de los salvadoreños, y explicó que su trabajo y el de su país es colaborar con el gobierno de turno.

“Y vamos a seguir haciendo eso. Vamos a seguir colaborando. Estamos trabajando día a día con su gobierno para mejorar la seguridad pública y apoyar los esfuerzos de los salvadoreños para hacer crecer su economía. Pero es casi imposible aumentar los niveles de seguridad si no estamos combatiendo la corrupción”, destacó Manes.
 

Lee también

Comentarios