Lo más visto

Más de El Salvador

Falta invertir más en infraestructura, docencia y tecnología

Diputados de ARENA, GANA y el FMLN coinciden en que el presupuesto de Educación sigue siendo bajo y que persisten las necesidades de mejorar la infraestructura. La capacitación y mejora salarial del personal docente también deberían mejorarse.
Enlace copiado
Falta invertir más en infraestructura, docencia y tecnología

Falta invertir más en infraestructura, docencia y tecnología

Enlace copiado

Alcanzar el tan discutido 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) para invertir en educación es del consenso de los diputados de la comisión de cultura y educación de la Asamblea Legislativa, quienes participaron en un foro de LA PRENSA GRÁFICA para conocer cuál es la apuesta a seguir en el proceso educativo del país.

Los legisladores ven indispensable el aumento de fondos en educación, que no ha superado el 3.8 % con respecto al PIB en los últimos años y tiene una de las asignaciones más bajas de la región centroamericana. Pero de igual forma la situación económica del país, lo que no parece tener una alternativa inmediata de inversión.

“Se está haciendo un esfuerzo, yo lo reconozco. Ahora ¿en qué se debería invertir mayormente? Es lógico que en infraestructura escolar. Ya hay muchas escuelas que fueron construidas hace bastante tiempo, escuelas de 50 años de construcción y que necesitan mejoras en infraestructura escolar, que es parte de una condición elemental para que el estudiante pueda tener un proceso de aprendizaje mucho más eficiente”, dijo Mario Tenorio, diputado del partido GANA.

Aunque están de acuerdo en que la inversión en educación debe aumentarse, la realidad parece ser contraria, ya que este año hubo una reducción en la asignación para esta área.

“Es un poco preocupante, cuando hemos visto que este año por primera vez el presupuesto destinado para educación, en donde la lógica sería que este fuese incrementado año con año, se ha tenido un lamentable retroceso”, agregó.

De acuerdo con la diputada Lucía Ayala de León, cerca de 2,000 escuelas tienen serias deficiencias en la infraestructura y los recursos. “Vemos la necesidad de materiales didácticos del personal docente y es por ello que nosotros llevamos la propuesta de aprobar la ley de financiamiento al presupuesto de Educación, que ya la tenemos en estudio en la comisión de cultura y educación. Lo que busca es incrementar el presupuesto de Educación gradualmente, cada año que haya un compromiso, que sea un 0.5 con respecto al PIB cada año”, expresó.

Ante esta situación, si bien coincide con la necesidad de invertir en infraestructura, el diputado Omar Cuéllar, del partido oficial, FMLN, indicó que para 2009 identificaron que menos de la mitad de las escuelas estaban en inmuebles propiedad del Estado en el ramo de Educación, por lo que se creó un decreto transitorio para que se puedan legalizar.

Otra de las áreas en las que los diputados tienen puntos de encuentro es en la preparación del personal docente. “Si queremos salir adelante en la educación, primero debemos invertir en el docente, porque es un eje fundamental en la educación. Segundo, debemos seguir mejorando los ambientes escolares”, sostuvo Cuéllar.

Mejorar el salario del personal docente es otra de las áreas a priorizar. “Yo lamenté mucho el incremento nada más de $50 en este ejercicio para los docentes y $50 para el próximo año, para 2019; pero me parece que los salarios de los docentes deben ser mejorados”, afirmó Tenorio.

Mientras que invertir en tecnología es otro de los puntos en los que los legisladores consideran necesario asignar más recursos. En este aspecto, la diputada De León consideró como “un fracaso” que el gobierno central haya entregado apenas 38,000 computadoras el año pasado en su programa “Un niño, una niña, una computadora”.

Cuéllar defendió los avances del programa, el cual ya habría llegado a 1,994 centros escolares y beneficiado a 719,982 estudiantes. “En estos últimos tres años hemos capacitado a 23,000 docentes en el uso de las TIC, en el uso de las computadoras, en el uso de la tecnología, porque había maestros que nunca habían visto una computadora”, afirmó.

A pesar de que las necesidades en materia educativa requieren más recursos, un tema es determinar de dónde se obtendrán. “Creo que es importante que hagamos una discusión profunda sobre este tema, pero también una discusión seria en la cual si yo le voy a exigir al Gobierno que incremente el presupuesto en materia educativa, tengo que decirle de dónde va a sacar los recursos”, dijo Cuéllar.

Para De León, se deben hacer ajustes y recortes. “También debemos establecer un compromiso de recortarle al rubro de viajes, viáticos, celulares y vehículos a funcionarios públicos”, dijo.

Continuar con el esfuerzo de alfabetización también sería tema prioritario, pero también lograr consensos con todos los sectores. “No todo está mal, hay que hacer esfuerzos y, en ese sentido, tenemos que unificar criterios todas las fuerzas políticas y todos los sectores académicos, ONG, iglesias para fortalecer el tema educativo, que es un tema al que lamentablemente la situación de la inseguridad y la situación de la economía lo están relegando a un tercer plano”, enfatizó el diputado Tenorio.

Lee también

Comentarios