Lo más visto

Más de El Salvador

Faltan medicamentos para quimioterapias

Pacientes del Hospital Nacional de la Mujer (Maternidad) denunciaron las carencias. No les han dado fecha de cuándo habrán.
Enlace copiado
¿Descuido?  Las pacientes con cáncer del Hospital Nacional de la Mujer han denunciado la falta de medicamentos para sus quimioterapias.

¿Descuido? Las pacientes con cáncer del Hospital Nacional de la Mujer han denunciado la falta de medicamentos para sus quimioterapias.

Faltan medicamentos para quimioterapias

Faltan medicamentos para quimioterapias

Enlace copiado
Cisplatino, ciclofosfamida y fluorouracilo son algunos de los medicamentos que las pacientes con cáncer que llegan hasta el Hospital Nacional de la Mujer (ex-Maternidad) no han tenido acceso en los últimos días y donde su tratamiento se estanca y hasta pierde fuerza.

Las denuncias fueron hechas por las mismas pacientes a LA PRENSA GRÁFICA en su desesperación al no tener una opción para solventar la problemática. A esto se sumó que los encargados del área no les han dicho hasta cuándo tendrán el medicamento, por lo que solamente les dieron un número telefónico al cual deben estar hablando para tener la certeza y no tener que llegar por gusto hasta el centro de salud.

Ejemplo del esfuerzo en vano por cumplir con su tratamiento fue el de una mujer que llegó el jueves desde Conchagua. Le tocaba que le pusieran su quimioterapia, pero tuvo que retirarse porque le dijeron que no habían medicamento “hasta nuevo aviso”.

“Las pacientes se han quejado porque no saben hasta cuándo van a recibir su tratamiento, en todo eso, la enfermedad les avanza y ya después es demasiado tarde. Mueren por negligencia”, dijo una sindicalista del hospital, que pidió resguardar su identidad por temor a represalias.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de El Salvador, doctor Juan Antonio Tobar, dijo: “La opinión como Colegio Médico es que ese tipo de pacientes que se consideran muy vulnerables, dado que su patología es muy vulnerable y hay un déficit en su atención, deben ser proveídos de los medicamentos que sean necesarios... Independientemente del hospital en el que estén y el cáncer que sea”.

Otra sindicalista de maternidad, que prefirió que se resguardara su identidad, explicó que a muchas mujeres les dijeron que posiblemente ayer entraba un pedido de medicamentos, porque les estaban programando para hoy.

Este periódico buscó con el Departamento de Comunicaciones del centro de salud la posición de la directora del Hospital Nacional de la Mujer, Adelaida Trejo, pero se dijo que se procesaría la solicitud de entrevista ya que ella se encontraba en una reunión semanal de directores de salud.

Para Tobar: “Las autoridades deben hacer su mejor esfuerzo para proveer de los fármacos que sean imprescindibles para salvarles la vida”.

Tags:

  • quimioterapia
  • pacientes
  • denuncias
  • maternidad

Lee también

Comentarios