Lo más visto

Más de El Salvador

Faltan obras de protección en 222 cárcavas: MOP

Desde 2009 hasta este año, MOP-FOVIAL intervinieron 756 cárcavas con una inversión de $65.17 millones. Algunas contaron con apoyo técnico y financiero de la cooperación internacional.
Enlace copiado
Protección.  La colonia La Isla es uno de los lugares donde el MOP realiza obras de protección en los márgenes del río Urbina, donde se formó una cárcava.

Protección. La colonia La Isla es uno de los lugares donde el MOP realiza obras de protección en los márgenes del río Urbina, donde se formó una cárcava.

Faltan obras de protección en 222 cárcavas: MOP

Faltan obras de protección en 222 cárcavas: MOP

Enlace copiado
Cerca de 222 cárcavas, entre ellas aproximadamente 15 en la zona metropolitana de San Salvador y otras en los alrededores del lago de Ilopango, están pendientes de hacer obras de protección, informó el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez.

De 2009 hasta 2016, el MOP y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) hicieron obras en 756 cárcavas de las 978 identificadas en el país, que implicaron una inversión conjunta de $65.17 millones.

Algunas eran problemas de taludes y laderas inestables en carreteras que se incluyen en los contratos de mantenimiento periódico o rutinario de FOVIAL. “Las 756 son obras de protección. La inmensa mayoría son cárcavas; pero también hay obras de protección contra desbordamiento de ríos, que son las bordas. Quizá lo más destacado es el anillo de reservorios o de lagunas de laminación en el volcán Chaparrastique”, expresó el funcionario.

Luego de las tormentas de 2009 a 2011, el 30 % de los contratos de mantenimiento se dedicaban para estabilizar laderas. No obstante, aún quedan pendientes muchas por resolver y no tienen fondos.

“El asunto es que, por ejemplo, en el presupuesto del Estado no van provisionados recursos para cárcavas. Entonces, en estas circunstancias, el Ministerio tiene que rebuscarse para encontrar solución”, agregó.

Otras tienen que ver con el mantenimiento de ríos y quebradas, las cuales –dijo– son competencia municipal. “En algún momento se discutió esto con los técnicos de la Corte de Cuentas porque es un tema de competencia; pero el problema es cuando está en peligro la población”, expresó.

Algunas zonas complicadas, como el deslizamiento en la autopista Este-Oeste, se hicieron con cooperación internacional. En ese caso, Japón apoyó técnicamente y con $500,000. Otras nueve cárcavas las financió Francia.

Martínez comentó que el país dejó de estar en la posición de más vulnerable del mundo, ya que el Índice Global de Riesgo Climático de Germanwatch lo ubica en la posición 15, y el Informe Mundial de Riesgo de Naciones Unidas lo ubica en la posición 11.

Para este año, el balance MOP-FOVIAL es de 364 obras por una inversión de $179.8 millones. Del 2009 llevan 785.6 kilómetros de carreteras nuevas y 235.36 atendidos con material reciclado desde 2010.

Nuevos proyectos

Para el 2017 se prevé entregar el puente San Isidro para conectar Nueva Concepción (Chalatenango) con San Pablo Tacachico (La Libertad), el cual tuvo un retraso al cancelar el contrato a la primera empresa.

El MOP buscará completar el tramo del corredor interoceánico, que sería de Armenia hasta el Sitio del Niño, en San Juan Opico, para que el paso de carga que va a la zona norte no pase por Los Chorros. Sin embargo, para ese proyecto no tienen presupuesto.

“Pero nosotros estamos considerando la posibilidad de este año meter las máquinas, comenzarlo”, dijo. También tendrían que hacer un paso a desnivel por Opico, pero lo dejarían para otra administración.

También prevén iniciar la construcción del puente fronterizo Anguiatú y hacer el diseño del puente Arce, en La Hachadura, para construirlo en 2018. “Vamos a mover el trazo para que quede el espacio suficiente para que en esa zona se puedan desarrollar nodos logísticos”, aseguró Martínez.

Tags:

  • mop
  • cárcavas
  • mitigación
  • obras de protección
  • presupuesto

Lee también

Comentarios