Lo más visto

El Salvador  / departamentos Luto por familia

Familia Pimentel habría sido torturada: Múltiple crimen se atribuye a pandilla

Investigación preliminar arroja que fueron asesinados con arma blanca y de fuego, y que habrían sido torturados. Una de las hipótesis es que pandilleros los habrían confundido con terroristas rivales.

Enlace copiado

Al menos diez personas habrían participado en el asesinato de los familiares de Omar Pimentel, conozca todos los detalles - 00:08:39

Enlace copiado

Los cinco cadáveres encontrados en la finca Los Reyes, en el cantón Los Arenales, en Nahuizalco, corresponden a los familiares del preparador físico del Sonsonate FC, Omar Pimentel, confirmó ayer en la tarde, casi al cierre de esta nota, el jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) en Sonsonate, Hugo Padilla, quien indicó que fue posible corroborar la vinculación por algunas prendas personales de las víctimas encontradas en el lugar de las excavaciones, señaladas por familiares en la escena del múltiple crimen.

Según declaraciones del jefe policial brindadas ayer, "las víctimas tienen evidencias de haber sido asesinadas con arma de fuego y arma blanca, y al parecer fueron torturados".

Sobre la presunción del móvil para cometer el crimen, Padilla señaló que hay varias hipótesis en vías de investigación; una estaría relacionada con el hecho de que los pandilleros confundieron a las cinco personas con criminales rivales. Sin embargo, con las pesquisas se podrá determinar el verdadero móvil, señaló el jefe de la delegación.

El hallazgo de los cinco cadáveres ocurrió 22 días después que los parientes del profesor Pimentel desaparecieran en el cantón El Canelo, en Nahuizalco, Sonsonate, cuando regresaban en automóvil hacia Chalchuapa, Santa Ana, de un partido de fútbol en el estadio Ana Mercedes Campos, que el equipo de la primera división de fútbol Sonsonate FC sostuvo contra el equipo de tercera división de Santa Isabel Ishuatán, por la Copa El Salvador, el 16 de enero.

De acuerdo con Omar Pimentel, un familiar le llamó por teléfono para comentarle que habían tenido problemas con una llanta del carro, y luego se perdió la comunicación. Desde entonces estuvieron desaparecidos Rosa Ivette Colindres de Pimentel, su hijo Marcos Antonio, Silvia Jaco de Colindres, suegra, además de Carlos Jaco y Tania Monterrosa.

Un día después, el profesor Pimentel puso la denuncia en la PNC y más tarde fue localizado el carro de los parientes en el casco de la finca Los Trozos, del cantón Los Arenales, siempre en Nahuizalco.

La Policía desplegó a elementos para rastrear la zona y una pareja, encargada de cuidar la finca, fue detenida por complicidad en la privación de libertad de las cinco personas. El delito podría cambiarse a homicidio en grado de complicidad.

Investigación forense

La localización de los cadáveres fue confirmada ayer en la tarde por Israel Ticas, criminólogo forense de la Fiscalía General de la República (FGR), quien informó que estaban en una fosa de aproximadamente 2 metros de profundidad. Los cadáveres se encontraron con masa muscular y su proceso de descomposición fue mínimo, por las condiciones favorables para ello que posee el clima de la zona.

"Se realizó una excavación arqueológica forense utilizando técnicas no invasivas e indirectas, para no afectar los cadáveres y los indicios de evidencia que hubiera en la fosa", dijo Ticas.

De acuerdo con el experto, el perímetro para excavar la fosa comenzó en una zona amplia y a medida que fueron hallando los restos se fue minimizando. "El PH del suelo es alcalino y las condiciones del clima han minimizado el proceso de descomposición de los cadáveres", señaló.

Además, apuntó que, por haber encontrado los cuerpos con masa muscular, serían levantados del lugar por el Instituto de Medicina Legal, para practicarles la autopsia.

La pista que pudo llevar a la localización de las cinco personas desaparecidas fue precisamente la captura de Felipe Lúe Flores Miranda, de 56 años, y Besy Segura Cardona, también de 56, quienes actualmente enfrentan la fase de instrucción por el delito de complicidad en el delito de privación de libertad.

A la pareja le fue decretada instrucción formal con detención provisional por el Jugado de Paz de Nahuizalco, el pasado 28 de enero, en la audiencia inicial.

Las cinco personas viajaban desde el estadio de Sonsonate en automóvil hacia Chalchuapa, Santa Ana, el 16 de enero.

Tags:

  • Sonsonate
  • Nahuizalco
  • cadáveres son de familia Pimentel

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines