Lo más visto

Familia de exalcalde usó identidad fantasma para desviar fondos de Apopa: Fiscalía

Esposa de exalcalde Elías Hernández se apropió de $83,300 con una identidad fantasma, según la FGR. Un testigo dice que Hernández alteró cotizaciones para que ganara su pareja.

Enlace copiado
Libertad.  El Juzgado Segundo de Paz ordenó el viernes pasado que los imputados sigan el proceso libres, con medidas.

Libertad. El Juzgado Segundo de Paz ordenó el viernes pasado que los imputados sigan el proceso libres, con medidas.

Enlace copiado

La familia de José Elías Hernández, exalcalde de Apopa, utilizó la identidad fantasma de un hombre para apropiarse de $83,300 de fondos públicos, por medio de una venta de juguetes que la persona inexistente le hizo a la comuna entre 2013 y 2014. Eso sostiene la Fiscalía General de la República (FGR) tras la investigación contra 22 vinculados a una supuesta red de corrupción.

Según la acusación que la fiscalía presentó la semana pasada ante el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, un hombre identificado como José Ernesto García Dueñas ganó tres procesos de compra en 2013 y 2014 de juguetes valorados en $83,300. Pero luego de revisar los documentos de identidad, los investigadores concluyeron que García Dueñas no existe.

El requerimiento, al que accedió LA PRENSA GRÁFICA, sostiene que la procesada María Evelinda Serrano –esposa de Elías Hernández– fue quien estaba detrás de la identidad falsa para cobrar las ventas de los juguetes. La fiscalía asegura que el Documento Único de Identidad (DUI) y el Número de Identificación Tributaria (NIT) que registraron a nombre de García corresponden a otras personas.

José Ernesto García ganó la primera venta de juguetes en 2013, durante el primer período de Hernández al frente de la Alcaldía de Apopa. El concejo municipal de Hernández autorizó el 4 de diciembre a la Unidad de Proyectos que creara una carpeta con fondos de la alcaldía para realizar el proyecto Una Sonrisa en Navidad para la Niñez Apopense, que comprendía la compra de juguetes.

Fue hasta el 18 de diciembre que el concejo discutió un cuadro comparativo de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) para quedarse con uno de los tres ofertantes de juguetes. La oferta ganadora fue la de García Dueñas porque, según el acuerdo municipal –que tuvo dos abstenciones–, era la de menor costo y de mejor "calidad": 35,000 juguetes por $35,000.

La investigación asegura que el pago por esos juguetes terminó en una cuenta bancaria de Evelinda Serrano. Los juguetes que vendió la pareja del exalcalde a la comuna de Apopa fueron traídos por su hijo Darwin Elías Hernández Serrano, de un viaje a Taiwán en junio de 2013, según el testimonio de un testigo identificado en el proceso con la clave "Steven".

El concejo aceptó realizar las compras luego de que Elías Hernández informó que su esposa tenía esos productos para venderlos "baratos", de acuerdo con la investigación. Pero la identidad fabricada fue utilizada para ganar dos compras más en diciembre de 2014: una de $18,300 y otra de $30,000 para un total de 48,300 juguetes.

Elías Hernández realizó esos pedidos de juguetes para regalar en Navidad y potenciar su imagen de cara a las elecciones municipales de 2015, que terminó ganando. "Así entregamos juguetes de Navidad y andamos realizando campaña política", les dijo a los concejales, de acuerdo con la declaración del testigo "Steven", un extrabajador de la alcaldía.

Según la investigación, Evelinda Serrano fue quien cobró esos cheques a través de prestanombres. Las investigaciones señalan que la familia Hernández se apropió de $652,424.74 de dinero público.

Mecanismos para burlar LACAP

La fiscalía sostiene que la familia Hernández, acusada de peculado (apropiarse de fondos públicos), utilizó dos mecanismos para burlar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) y quedarse con el dinero municipal.

El primero de esos métodos fue cuando las compras no excedían de $6,083.40, puesto que la LACAP establece que en ese caso la municipalidad puede hacer la compra directa sin necesidad de generar competencia. La esposa de Hernández, por medio de prestanombres, sabía cuando la alcaldía necesitaba productos y presentaba la oferta (ver infografía).

“La compra se realizó a nombre de José Ernesto García Dueñas, aunque dicha persona no existe y en realidad quien suministró los juguetes fue la señora Evelinda”. 
Acusación fiscal

Pero cuando el monto superaba los $6,083.40, los procesados alteraban las cotizaciones de los otros concursantes o simulaban competencia para asegurarse de que el precio ofrecido por Serrano era el más bajo, a través de prestanombres, según la FGR.

"Steven" también contó a los fiscales que Serrano se inventó que la alcaldía tenía deudas con ella por productos entregados equivalentes a $88,468. Agregó que a petición de Hernández, la comuna terminó pagando ese dinero a través de procesos de compra simulados, sin que la imputada entregara productos.

Incluso, la fiscalía sostiene que entre 2013 y 2015 la esposa del exfuncionario se apropió de $139,853.94 por compras imprevistas que le hacía la alcaldía todas las semanas de productos que tampoco entregaba. "Steven" dijo que el exalcalde quería garantizarle a su esposa una especie de pago semanal de $10,000, pero que finalmente las cantidades canceladas oscilaban entre $3,000 y $6,000 por semana.

Tags:

  • Comuna Apopa
  • Elías Hernández
  • Darwin Hernández
  • Exalcalde Apopa
  • Evelinda Hernández
  • LACAP
  • Alcaldía Apopa

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines