Lo más visto

Familia de exministro Benítez pide antejuicio justo en la Asamblea

Esposa e hijos del exministro de Defensa creen que hay “hostilidad” por parte de las autoridades estadounidenses, por suspenderle la visa a la familia.
Enlace copiado
Postura.  Familiares del embajador de El Salvador en Alemania, general Atilio Benítez, reiteraron que el estado de salud del militar es grave.

Postura. Familiares del embajador de El Salvador en Alemania, general Atilio Benítez, reiteraron que el estado de salud del militar es grave.

Familia de exministro Benítez pide antejuicio justo en la Asamblea

Familia de exministro Benítez pide antejuicio justo en la Asamblea

Enlace copiado
La esposa e hijos del exministro de Defensa Atilio Benítez, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del cometimiento de comercio ilegal de armas, actos arbitrarios, estafa y tenencia y posesión ilegal de armas de fuego, dieron una conferencia de prensa en la que solicitaron que el proceso de antejuicio que se sigue en contra del militar en la Asamblea Legislativa “sea justo y en el que se respete la soberanía nacional”.

Benítez, embajador del país en Alemania, se encuentra hospitalizado tras sufrir problemas cardíacos que lo tienen, según un parte médico, en estado de coma. “Vengo a desmentir que mi padre quiere esconderse de la ley, que quiere que este caso se olvide, que nosotros queremos que el problema de salud que él sufre sea obstáculo para encarar las acusaciones y defenderse”, dijo José Atilio Benítez Muñoz, hijo del exministro de Defensa.

Los familiares aseguraron que no piden “protección ni impunidad ni privilegios”. Emma Benítez, hija del exfuncionario, reiteró que lo que buscan es que el proceso para desaforar al militar se desarrolle “sin contaminación política y sin presiones indebidas”.

La esposa del exministro consideró, por su parte, que hay “hostilidad” por parte de las autoridades estadounidense contra los integrantes de la familia. “Es por eso que no entendemos la hostilidad que hemos tenido por parte de las autoridades consulares de Estados Unidos con nuestra familia entera. Las autoridades consulares de Estados Unidos han llegado al punto de no solo suspendernos la visa a mi esposo y a mí, sino que también a mis hijos, y lo hicieron de una forma humillante en el aeropuerto de Panamá”, declaró Emma Isaura Muñoz de Benítez.

Según ella, las acciones de funcionarios consulares estadounidenses son contradictorias a los reconocimientos que el Congreso de dicho país tuvo con el general tras su participación en la guerra de Estados Unidos con Irak.


Abogado señala vacíos en acusación

El abogado de Benítez, José Mario Machado, señaló vacíos que, a su juicio, tiene la acusación que hace la FGR, así como en el proceso que llevó la comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea previo a crear la comisión de antejuicio. “El resumen de los casos que le señalan son 15, casos de tráfico de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego, que hay estafa. Seis de los casos que se señalan son hechos realizados por un señor que es el coronel (Salvador) González Quezada”, dijo Machado.

González Quezada, exdirector de Logística en Defensa, fue subalterno de Benítez. A Machado le parece “curioso” que el día de una vista pública donde estaba procesado González Quezada, la Fiscalía “decidiera dar criterio de oportunidad”. Machado también dijo que el tema del mal uso del decreto transitorio que dio la Asamblea en 2010 para matricular armas no tiene validez, porque por la calidad de funcionario de alto rango que tenía le permitía hacerlo.

Tags:

  • benitez
  • antejuicio
  • general
  • faes
  • asamblea
  • fiscalía
  • trafico de armas

Lee también

Comentarios