Loading...
El Salvador Lo más leído

Familia en incertidumbre por desalojo en playa El Zonte

María y sus cuatro hijos llevan años en ese lugar. Aseguran que las medidas del plano de la propiedad privada, en las que hoy basan el desalojo, no coinciden con las inscritas en el CNR.

Enlace copiado
Ana María Centeno pide no ser desalojada o que le den un nuevo lugar donde vivir.

Ana María Centeno pide no ser desalojada o que le den un nuevo lugar donde vivir.

Enlace copiado

En el kilómetro 53 de la carretera de El Litoral, cerca de la Lotificación Costa Azul y del cantón El Zonte, se encuentra ubicada una vivienda modesta donde vive desde hace  casi 40 años  Ana María Centeno. Tiene aproximadamente 60 años de edad y  se gana la vida como comerciante.

Un muro de piedra es lo único que separa la playa de su vivienda, la cual se encuentra en un terreno propiedad del Estado. Su casa colinda con varias propiedades privadas que invierten en el turismo de la zona y por ello Ana María y sus hijos han pasado los últimos años en la incertidumbre por amenazas de desalojo.

A su casa han llegado dos notificaciones del Juzgado de Paz de Chiltiupán, departamento de La Libertad, para que haga la entrega material al apoderado de una sociedad de inversiones en turismo. Pero ella asegura que los planos que presenta el dueño no coinciden con los que el Centro Nacional de Registro (CNR) les ha proporcionado.

La situación comenzó en diciembre de 2020, según relata Ana María. La sociedad privada adquirió el terreno en una subasta del Juzgado Primero de Familia de San Salvador y desde entonces comenzaron a ofrecerle dinero a la afectada con el objetivo de que se fuera. Ambas partes llegaron a un acuerdo de $15,000, pero sin firmar ningún documento.

Fuera de lo acordado y sin haberse cumplido, las órdenes de desalojo llegaron a Ana María. Asegura que la más reciente estuvo acompañada por el juez primero de familia de San Salvador, policías y soldados, cuando llegaron a su vivienda e intentaron sacar sus pertenencias. La comunidad intentó detenerla y la situación no pasó a más.  

Luego llegó otro citatorio, que tenía fecha de ejecución este jueves 16 de septiembre a las 9:00 de la mañana. Ante la notificación, el representante legal de Ana María presentó una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional. En ella demanda, entre otros puntos, que se realice una remedición de la propiedad adquirida por la sociedad de inversiones, pues está basada en un plano fraudulento. Delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) brindaron apoyo ayer a la espera del nuevo intento de desalojo que, finalmente, no fue realizado.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • El Zonte
  • Desalojo
  • Gobierno
  • Surf City
  • Playa
  • La Libertad

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines