Lo más visto

Más de El Salvador

Familiares de víctimas de la guerra en El Salvador rechazan una posible nueva amnistía

Familiares de la víctimas señalan que no debe permitirse impunidad en los casos cometidos durante la guerra en El Salvador.

Enlace copiado
Familiares de víctimas de la guerra en El Salvador rechazan una posible nueva amnistía

Familiares de víctimas de la guerra en El Salvador rechazan una posible nueva amnistía

Enlace copiado

Familiares de víctimas de la guerra civil salvadoreña se reunieron esta mañana en las afueras del parque Cuscatlán, en San Salvador, para pedir que no se permita más impunidad y que no se favorezca a quienes cometieron crímenes durante el conflicto armado.

Fueron seis representantes de la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica de El Salvador los que alzaron la voz en conmemoración del 26 aniversario de la publicación del informe de la Comisión de la Verdad.

"El informe de la Comisión dio una serie de recomendaciones, entre ellas que se investigarán muchas de las masacres que sucedieron durante la guerra, pero no se ha hecho. Allí están las masacres del Sumpul y las de los padres Jesuitas, por poner ejemplos, que siguen sin ser investigadas y sin haber justicia", manifestó Guadalupe Mejía.

Los familiares de las víctimas pidieron que se les dejara entrar al parque Cuscatlán para visitar el mural conmemorativo que se encuentra en las instalaciones, pero no les permitieron el acceso y dieron la conferencia en la calle.

"Queremos pronunciarnos contra la nueva propuesta de Ley de Inmunidad que promueve el diputado Rodolfo Parker y queremos mandar un mensaje a la Asamblea Legislativa que no permitiremos que se apruebe. Pedimos además a la Corte Suprema de Justicia y al señor Fiscal General de la República que se haga pronta justicia, que no se permitan medidas que protegen a los victimarios y dañan más a las víctimas que llevamos años pidiendo que se aclaren muchas de las cosas que pasaron en la guerra", declaró Miguel Montenegro, de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador.

Ovidio Mauricio, representante de la Asociación Tutela Legal, les recordó a los legisladores que ya en 2013 fue declarada inconstitucional la Ley de Amnistía y que no deben ir contra ese ordenamiento.

La Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía el 13 de julio de 2016 y eso permitió que puedan denunciarse las violaciones a derechos humanos sucedidas durante la guerra y que se reabran algunos casos judiciales que ya habían sido cerrados.

Tags:

  • Comisión de la Verdad
  • Conflicto armado
  • Guerra civil salvadoreño

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines