Lo más visto

Familiares de víctimas desaparecidas durante conflicto armado no pudieron enflorar en Monumento a la Memoria y la Verdad

Organizaciones sociales denunciaron que  pasado Día de los Fieles Difuntos, a un grupo de personas se les negó el paso para enflorar en el Monumento a la Memoria y la Verdad. 

Enlace copiado

Familiares de desaparecidos durante la guerra denuncian que no pudieron enflorar a sus seres queridos - 00:01:24La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Un grupo de organizaciones sociales denunció que el pasado Día de los Fieles Difuntos se les negó el acceso al parque Cuscatlán a familiares que llegaron a enflorar y recordar a sus seres queridos desaparecidos durante el conflicto armado, en el Monumento a la Memoria y la Verdad. 

A través de un comunicado difundido en conferencia de prensa, las organizaciones expresaron "es impensable que cualquier autoridad cierre un memorial para un 2 de noviembre y limite ese acto tan sentido por nuestra sociedad, el de recordar a sus seres queridos que ya no están". 

Foto: Héctor Burgos 

Las organizaciones consideraron que el cierre del paso al monumento "constituye un acto de desprecio hacia las miles de víctimas y sus familiares. Es un acto que se suma a la larga lista de acciones y ofensas de parte de autoridades estatales". 

Aseguraron que el acto de enflorar se había hecho de forma continua desde que el lugar fue inaugurado el 6 de diciembre de 2003, con aproximadamente 25,000 nombres gravados de víctimas que dejaron las violaciones de los derechos humanos y ejecuciones cometidas por el Estados durante este tiempo. 

Durante los 12 años de guerra civil, en los que se enfrentaron la guerrilla del FMLN, ahora en el poder como partido político, y el Ejército salvadoreño, murieron unas 75,000 personas y desaparecieron otras 8,000.

El parque Cuscatlán se mantiene cerrado desde 2017, ya que se encuentra en un proceso de remodelación que incluirá la instalación de sistema de videovigilancia y nuevas luminarias, entre otras obras. Se prevé que esté abierto de nuevo a finales de este año o inicios de 2019. 

 

Tags:

  • Monumento a la Memoria y la Verdad

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines