Lo más visto

Más de El Salvador

Familias afectadas por emanación de gases en Usulután

Los gases provenían de los pozos de una central geotérmica que funciona en el municipio de Berlín. 

Enlace copiado
Asistencia. Personal de diferentes instituciones de seguridad y socorro llegaron a la zona para atender a las personas afectadas.

Asistencia. Personal de diferentes instituciones de seguridad y socorro llegaron a la zona para atender a las personas afectadas.

Enlace copiado

Unas 120 familias que habitan en el  caserío Buena Vista del cantón Apastepeque, del municipio de  Alegría, en Usulután, resultaron afectadas ayer por  la emanación de gases de los pozos de la central geotérmica de Berlín. 

Los pobladores dijeron que este es el tercer año consecutivo que son afectados por el mismo motivo.
Cuerpos de Socorro informaron que la emanación de gases causó problemas respiratorios a todos los habitantes del caserío,  además de síntomas como dolor de cabeza y vómitos. 

En esta oportunidad, fueron cinco las personas que resultaron mayormente afectadas; entre ellas, un menor de siete años y un recién nacido, quienes fueron trasladados a la unidad de salud local. 

“Las emanaciones comenzaron a ser sentidas por los pobladores a eso de las 4 de la madrugada”, detalló Neftalí Mendoza, promotor de salud de la zona. “Hace tres años que comenzó  esta situación, debido al mantenimiento que la central geotérmica le brinda a los pozos, sin embargo, anteriormente se tenían protocolos diferentes” indicó.

Uno de los rescatistas de Comando de Salvamento, manifestó que llegaron al lugar a  1 de la mañana. “Fuimos informados por la Comisión de Protección Civil de las posibles intoxicaciones. Son cinco personas las que fueron trasladadas con síntomas más fuertes que los demás habitantes”, detalló José Paz.

El rescatista informó que entregaron mascarillas a los habitantes para reducir la absorción de los gases. “Se llevará a cabo una reunión con la comisión municipal para definir los protocolos a seguir. Año con año se dan estas afectaciones, pero se buscará hablar con las personas encargadas  para evitar poner en riesgo la vida de los habitantes”, dijo.

Juan Ángel Vásquez, habitante del sector denuncia que a pesar de las constantes quejas que han hecho, la comunidad siempre sufre estas afectaciones a causa a la central geotérmica,  que consideró debe hacerse responsable de los daños que les causa. “Los síntomas son fuertes y dañan a las personas, las mujeres embarazadas incluso corren un riesgo mayor, hoy hasta un recién nacido tuvo que trasladarse a una clínica”, detalló. 

Dijo que ya han hecho denuncias a las autoridades correspondientes, pero considera que como comunidad no tienen mucho que hacer contra la central geotérmica. “Tienen un poderío bastante grande, nosotros siempre quedamos en ridículo en contra de la geotérmica”, concluyó.

Tags:

  • Usulután

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines