Lo más visto

Más de El Salvador

Familias afectadas por sismos esperan casas

Los materiales para la construcción de las primeras 30 viviendas ya fueron recibidos en la alcaldía.

Enlace copiado
Con cautela.  Las familias aseguran que se les pidió que prepararan el terreno donde construirán la nueva casa, pero primero esperan que cumplan la promesa.

Con cautela. Las familias aseguran que se les pidió que prepararan el terreno donde construirán la nueva casa, pero primero esperan que cumplan la promesa.

Enlace copiado

Un centenar de familias de El Carmen, en La Unión, cuyas casas resultaron afectadas a causa del enjambre sísmico de mayo pasado, será beneficiado con la construcción de 100 casas desmontables que serán financiadas por el Viceministerio de Vivienda y una contrapartida de la alcaldía municipal.

Aunque todavía no se tiene una fecha de inicio para la construcción de las casas, los materiales para 30 estructuras han comenzado a ser recibidos en la alcaldía, que también ha decidido montar un modelo de las viviendas en el parque central, para que los beneficiados puedan apreciar la obra que van a recibir.

Las casas constan de dos cuartos y una sala, y son construidas con fibrolit y hierro, lo cual las vuelve resistentes a la lluvia y el fuego. Además, están capacitadas para tener una vida útil de hasta 20 años.

"Tenemos muchas casas con daños severos porque la mayoría son de adobe y bahareque, y con los sismos se grietaron y las están sosteniendo con pilares de madera para que no se vayan a caer, pero eso hace que las familias vivan bajo riesgo", comentó el alcalde Daniel Calleja.

De las 100 casas proyectadas, 87 serán construidas con fondos directos del $1 millón que el Gobierno destinó para apoyar a las familias afectadas por los enjambres sísmicos en Chirilagua, Intipucá y El Carmen; las otras 17 viviendas serán financiadas con recursos municipales.

"La casa de nosotros fue el último de esos temblores el que la dañó. Pero nos han dado esperanza que nos la van a hacer luego, y nosotros estamos esperando es esa ayuda porque la necesitamos. Aquí estamos en esta casa que casi se está cayendo", dijo Estela García.

El alcalde afirmó que la comuna otorgará algunas herramientas que se utilizarán para el montaje de todas las viviendas, tales como madera y máquinas para elaborar concreto.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines