Familias celebran el Día Internacional del Autismo

La asociación que organizó el evento promueve charlas y consejería para los padres de familia.
Enlace copiado
Familias celebran el Día Internacional del Autismo

Familias celebran el Día Internacional del Autismo

Familias celebran el Día Internacional del Autismo

Familias celebran el Día Internacional del Autismo

Familias celebran el Día Internacional del Autismo

Familias celebran el Día Internacional del Autismo

Enlace copiado
Carlitos, de cinco años, lucía muy nervioso cuando entre las manos le dejaron una pequeña caja que tenía en su interior una mariposa. En más de una ocasión su mamá le dijo que tuviera paciencia, que aún no era la hora de liberar al inofensivo insecto.

“A la cuenta de cinco, cuatro, tres, dos, uno, ya. Ahora abran las cajas”, dijo uno de los organizadores para iniciar la liberación.

Carlitos no tardó en abrir la que tenía entre las manos y vio cómo una mariposa de grandes alas blancas volaba hacia el cielo.

La liberación de cerca de 50 mariposas fue parte de las actividades que se realizaron ayer organizadas por la Asociación Salvadoreña de Autismo (ASA), como parte de la celebración del Día Mundial del Autismo.

Representantes de ASA explicaron que originalmente la celebración es cada 2 de abril, pero que este año decidieron reprogramar la fecha debido a las vacaciones de Semana Santa.

La actividad, que inició con el desfile de autos clásicos, culminó en el parque de la colonia Maquilishuat de San Salvador.

Hasta ese lugar llegaron más de medio centenar de niños, jóvenes y adultos autistas junto a sus padres para ser parte de la mañana recreativa.

Como parte de la celebración, los organizadores también prepararon música, juegos, payasos y regalos para los asistentes.

“Al principio es difícil que te digan que tienes un niño autista, pero poco a poco te vas dando cuenta de que no es diferente a los demás y que como todo hijo es una bendición para tu hogar”, explicó Marina Castro, mamá de Carlitos.

De acuerdo con las autoridades de ASA, por el momento se atiende a 50 personas con autismo, al mismo tiempo se brindan charlas a los padres de familia sobre cómo educar a sus hijos.

La vicepresidenta de ASA, Ana Delmy Álvarez, manifestó que recientemente inauguraron una sede en el oriente del país, en San Miguel, debido a que muchas familias viajaban por varias horas para recibir las charlas que se brindan en la capital.

Álvarez explicó que entre las dificultades de la fundación está el tema económico, debido a que sobreviven con la ayuda de algunas personas altruistas que se han interesado en la educación a las personas con autismo.

Asimismo, la vicepresidenta realizó el llamado al Ministerio de Educación para que en los centros escolares los niños autistas no sean marginados y que tengan la misma oportunidad que el resto de estudiantes.

Similar petición realizó a la empresa privada, a la que solicitó habilitar trabajos.

“Es necesario que nos apoyen en los esfuerzos que hacemos para incorporar a toda la población con autismo del país a la sociedad y su vida productiva. A la empresa privada para que nos dé espacios de colocación para estos jóvenes, que cada día demuestran que son capaces de desarrollar labores como cualquier persona que no tiene autismo. Es justo y urgente ayudarles a superarse”, dijo Álvarez.

Tags:

  • autismo
  • celebracion
  • asa
  • educacion

Lee también

Comentarios

Newsletter