Lo más visto

Familias de línea férrea aspiran a tener escritura

El proceso de legalización ya inició con la presentación de documentos y luego se hará el levantamiento topográfico de los terrenos.
Enlace copiado
Por decreto.  Las familias de La Unión y Conchagua son beneficiadas tras la aprobación del Decreto Legislativo N.º 26 para la desafectación y la transferencia de los terrenos ferroviarios en desuso y sin viabilidad ferroviaria.

Por decreto. Las familias de La Unión y Conchagua son beneficiadas tras la aprobación del Decreto Legislativo N.º 26 para la desafectación y la transferencia de los terrenos ferroviarios en desuso y sin viabilidad ferroviaria.

Familias de línea férrea aspiran a tener escritura

Familias de línea férrea aspiran a tener escritura

Enlace copiado
Un aproximado de 2,000 familias que habitan en un tramo de 6.5 kilómetros de la línea férrea en La Unión, y cuyos terrenos son propiedad de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL), iniciaron recientemente el proceso de legalización de sus propiedades.

Funcionarios del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVIPO), Fondo Social para la Vivienda (FSV) y del Centro Nacional de Registro (CNR) se reunieron con las comunidades para explicarles el proceso que deben seguir para obtener el título de propiedad.

“Nos sentimos satisfechos de que ya hayan venido a dar los lineamientos para dar inicio al proceso de legalización de las propiedades, porque es una batalla que hemos venido librando desde hace ocho años”, comentó Pedro Márquez, presidente de la directiva de dichas comunidades. En el departamento de La Unión son tres las comunidades beneficiadas: dos en la cabecera departamental y una en Conchagua. Pero hay un grupo de familias, que reside en el perímetro donde funcionó la estación del tren, que no ha sido incluidas.

Las autoridades han confirmado que ese predio de 4,700 metros cuadrados donde funcionaba la estación ferroviaria seguirá siendo propiedad de CEPA, pues se quiere conservar como sitio histórico y establecer un museo en dicho lugar; sin embargo, hay un compromiso con las familias para darles alternativa. El proceso para emitir las escrituras podría tardar cerca de ocho meses, pero tras la reunión se les indicó que deben presentar copia de Documento Único de Identidad y del Número de Identificación Tributaria, así como la Carencia de Bienes que emite el CNR. “Es un proceso largo por el tema de ver los colindantes de los terrenos, porque no solo se ve el terreno de la familias sino también con los que limita y no se tiene equipos suficientes”, explicó la diputada Margarita Rodríguez, quien es miembro de la comisión de obras públicas, transporte y vivienda y que asistió a la reunión.

Tags:

  • La Unión
  • escrituras
  • familias
  • línea

Lee también

Comentarios