Loading...

Familias de médicos muertos por covid-19 exigen pago de indemnización que Gobierno les adeuda

Familiares de personal de salud víctimas de covid-19 no han recibido un solo centavo, pese a que ley fue avalada hace un año. Deuda asciende a $6.6 millones.

Enlace copiado
Familias de médicos muertos por covid-19 exigen pago de indemnización que Gobierno les adeuda

Familias de médicos muertos por covid-19 exigen pago de indemnización que Gobierno les adeuda

Enlace copiado

Acompañados por el Colegio Médico, por el Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende y por Cristosal, familiares del personal de salud que ha muerto durante la pandemia a causa de covid-19 exigieron esta mañana al Gobierno que cumpla con el decreto legislativo 723, que avala la entrega de una compensación económica para este tipo de casos.

Suman ya 222 las víctimas y, de ellas, 43 perdieron la vida este año, según las estadísticas más actualizadas del Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende.

Laura Laínez viuda de Rivas, quien lidera la lucha organizada de los familiares del personal de salud víctima del covid-19, criticó que han acudido al Ministerio de Salud en reiteradas ocasiones y que el titularFrancisco Alabí no solo no les ha atendido, sino que tampoco se ha tomado la molestia de contactarles para dialogar sobre la situación.

El decreto 723 habla de una compensación de $30,000 para cada familia en esta situación. Y este grupo está pidiendo que no sean excluidos los familiares del personal de salud que murió desempeñándose en el sector privado.

Pidieron a la Asamblea Legislativa que contemple en el presupuesto general de la nación para 2022 esta compensación económica. 

La entrega de $30,000 a estas 22 familias significa una erogación de más de 6.6 millones de dólares.

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, calificó como un abandono lo que el Gobierno está haciendo con estas personas.

PÉSIMAS CONDICIONES LABORALES

Recién la semana anterior, el Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende concedió una entrevista a Radio YSUCA donde aseguró que el personal está siendo obligado a reutilizar equipos de bioseguridad.

Los denunciantes afirman que tienen prohibido decir algo o reclamar, pero que han recibido equipos rotos o manchados, o equipos solo para 24 horas cuando las jornadas son más largas. Por lo que hablaron de una "contaminación cruzada". 

Las autoridades del MINSAL no han hecho ningún pronunciamiento sobre esta denuncia.
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Médicos fallecidos por covid-19
  • Personal de salud
  • Familiares de personal de salud
  • Familiares de médicos muertos
  • Indemnización
  • Indemnización por muerte covid
  • El Salvador
  • Noticias

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines