Familias huyen por amenazas en Mejicanos

Habitantes de los condominios San Valentín fueron amenazados después del desalojo de varios pandilleros.
Enlace copiado
Pertenencias. Varias familias se mantuvieron cargando sus pertenencias en bolsas, cajas y maletas para abandonar los departamentos donde han vivido durante varios años, en algunos casos.

Pertenencias. Varias familias se mantuvieron cargando sus pertenencias en bolsas, cajas y maletas para abandonar los departamentos donde han vivido durante varios años, en algunos casos.

Familias huyen  por amenazas en Mejicanos

Familias huyen por amenazas en Mejicanos

Enlace copiado
Una decena de familias cargó ayer sus pertenencias en pick ups, vehículos particulares y hasta en taxis para abandonar sus hogares en los condominios San Valentín, en el municipio de Mejicanos, después de supuestamente recibir amenazas de muerte por parte de pandilleros de la zona.

La Policía Nacional Civil (PNC) custodiaba ayer por la mañana mientras varios habitantes sacaban cajas, colchones y bolsas de ropa. Un jefe policial informó que tres mujeres con vínculos con pandillas, que vivían en uno de los departamentos, fueron detenidas y sus pertenencias posteriormente desalojadas, debido a que habrían usurpado la propiedad.

Un habitante lo explicó de forma más fácil. “El domingo se llevaron a las bichas. El lunes al mediodía la policía desalojó el departamento y en la noche ya habían tirado el mensaje (amenaza)”, dijo.

—¿Qué mensaje?

—Que si no les reuníamos todo lo que se habían llevado nos iban a matar a todos. Hasta los niños, nos dijeron. Hoy en la mañana (ayer) ya cayeron otros tres mensajes.

Según los habitantes de los condominios, las mujeres que fueron detenidas eran “postes” (informantes) de pandilleros de la zona, pero nunca habían tenido problemas con ellas.

A algunos lugareños les entregaron teléfonos, aseguraron otros, para poder hacer llegar los mensajes de amenaza.

Por la tarde, la PNC informó del arresto de cinco menores de edad y un adulto como supuestos responsables de emitir las amenazas. El adulto fue identificado como Wálter Alirio Bonilla, de 33 años de edad. Fueron detenidos por agrupaciones ilícitas.

Por la mañana, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, había dicho: “Hay un operativo en el lugar. Sacaron a algunas personas del lugar. Eso parece que ha generado como una especie de rumor de amenazas, pero preguntándole a las familias nadie nos dice qué directamente las han amenazado”. No obstante, cuando se le mostró imágenes de las personas cargando sus pertenencias dijo: “No le podría decir, no estoy en el lugar”.

Por su parte, el director general de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que en los municipios de Mejicanos y Cuscatancingo, desde 2014, han surgido múltiples hechos de violencia debido a la facción de una pandilla.

“Hemos hablado con la gente desde ayer (lunes) que surgió la amenaza. Hasta el momento no ha surgido alguien que exponga que ha recibido amenazas directas que debe abandonar el lugar o que le dan tantas horas, como alguien dijo. Lo que tenemos es temor, inseguridad”, dijo Ramírez.

La PNC aseguró que mantendrán el despliegue policial en la comunidad de Mejicanos.

Tags:

  • amenazas
  • pandillas
  • mejicanos
  • condominio
  • pnc
  • violencia
  • desalojo

Lee también

Comentarios

Newsletter