Lo más visto

Familias huyen de Michapa por amenazas de pandillas

Las supuestas amenazas iban dirigidas a cinco familias del cantón Las Delicias, a quienes les dieron 24 horas para desalojar.
Enlace copiado
Desplazamiento.  El caso más reciente de desplazamiento por amenazas de pandillas es el del cantón Las Delicias de Santa Cruz Michapa. Otras familias han desalojado en colonia Guatemala y Huizúcar.

Desplazamiento. El caso más reciente de desplazamiento por amenazas de pandillas es el del cantón Las Delicias de Santa Cruz Michapa. Otras familias han desalojado en colonia Guatemala y Huizúcar.

Temor.  Habitantes del cantón Las Delicias escribieron un mensaje que expresaba el temor a las amenazas de pandillas.

Temor. Habitantes del cantón Las Delicias escribieron un mensaje que expresaba el temor a las amenazas de pandillas.

Víctimas.  Mujeres y niños, parte de las familias amenazadas, desalojaron sus viviendas y huyeron para evitar ser asesinados.

Víctimas. Mujeres y niños, parte de las familias amenazadas, desalojaron sus viviendas y huyeron para evitar ser asesinados.

Patrullaje.  La Policía dijo que iba a mantener constantes patrullajes en el cantón para brindar seguridad a los habitantes.

Patrullaje. La Policía dijo que iba a mantener constantes patrullajes en el cantón para brindar seguridad a los habitantes.

Familias huyen de Michapa por amenazas de pandillas

Familias huyen de Michapa por amenazas de pandillas

Familias huyen de Michapa por amenazas de pandillas

Familias huyen de Michapa por amenazas de pandillas

Enlace copiado
Cinco familias del cantón Las Delicias, de Santa Cruz Michapa, Cuscatlán, fueron forzadas a abandonar sus casas entre el lunes en la noche y ayer en la mañana porque la pandilla que opera en el cantón les envió un mensaje escrito a mano y en una página de papel con un ultimátum: “Desalojen sus casas en menos de 24 horas, de lo contrario serán asesinados por la bestia”. El mensaje, que circuló por el cantón desde el lunes pasado en la tarde, mencionaba detalladamente los apellidos de las cinco familias.

Según la redacción coloquial de la página que circulaba, estas familias fueron amenazadas porque supuestamente simpatizan con pandilleros rivales e incluso les han dado comida en varias ocasiones.

Uno de los miembros de estas familias, que sacaba sus cosas y las acomodaba en un vehículo para huir, dijo que se iba porque consideraba que estas amenazas eran reales.

“Aquí los pandilleros andan libremente por las calles y callejones, y eso es porque la Policía ni viene a patrullar y a cuidarnos; por eso nosotros hemos decidido irnos sin rumbo seguro, porque no queremos quedarnos a que nos maten a nosotros ni a nuestros hijos, como mataron a muchos”, dijo un hombre mientras desalojaba la casa en la que había vivido al menos 14 años con su familia.

Un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) de Cuscatlán dijo que, ante las amenazas, la Policía había puesto en marcha un operativo para brindar seguridad a las familias del cantón.

“Hemos pedido a estas familias que no desalojen, que se queden, que nosotros brindaremos seguridad, pero algunos han insistido en irse, y entonces también los acompañamos”, dijo el oficial mientras custodiaba a las familias que se marchaban.

El oficial agregó que no hay certeza de que la pandilla del cantón haya enviado ese mensaje, pero que de todas formas iban a investigar y realizar capturas.

“Ese papel no tiene ninguna validez, lo pudo haber hecho la pandilla o no lo pudo haber hecho, pero nosotros estamos investigando, y, además, vamos a capturar los que hayan hecho circular ese mensaje con amenazas”, explicó el oficial.

Según los habitantes del cantón, que se mostraron herméticos y de pocas palabras, las amenazas les atemorizan porque el domingo por la madrugada un grupo de hombres vestidos de negro y con armas largas, supuestamente pandilleros de la zona, ingresó de forma violenta a la casa de Timoteo Rafael de la O, de 40 años, y Edwin Eduardo Rafael Guevara, de 18, padre e hijo, para torturarlos y asesinarlos.

En la casa también estaban otros dos menores de edad, quienes resultaron ilesos después del ataque.

Este doble homicidio se suma a las otras 14 muertes violentas que el municipio ha reportado recientemente, según comentaron algunos habitantes.

Otras familias, que no fueron amenazadas, aseguraron que aún no han tomado la decisión de marcharse, pero que viven con temor.

“A nosotros no nos han amenazado y los pandilleros, que salen armados por las noches y se esconden durante el día, nunca nos han dicho nada a los de esta casa; pero con todo lo que vemos que pasa, uno anda todo nervioso. La violencia no solo es de este cantón, es de todo el municipio”, dijo una lugareña.

Según datos del Instituto de Medicina Legal (IML), en el municipio de Santa Cruz Michapa se cometieron 34 homicidios entre enero y el 31 de octubre.

El alcalde de Santa Cruz Michapa, Andrés Tovar Delgado, dijo que ante la violencia generada por pandillas ya tiene un plan de prevención, con el que espera que la situación cambie en los próximos años.

“Lo que pasa en el municipio es que las pandillas buscan controlar territorios, y por eso asesinan y atemorizan a la gente. Por eso es que con la ayuda de la cooperación internacional hemos elaborado un plan de prevención de violencia con el que esperamos que la situación cambie y que los jóvenes en riesgo no ingresen a las pandillas”, dijo el alcalde Delgado.

Los desplazamientos de familias por las amenazas de pandilleros han sido una constante durante este año.

Solamente entre octubre y los primeros días de noviembre, la Policía ha reportado dos casos más: uno en la colonia Guatemala de San Salvador y el otro en el cantón El Chumpe, junto al caserío El Cajón, de Huizúcar, en La Libertad.

Lee también

Comentarios