Loading...

Familias inician caravana en búsqueda de sus migrantes desaparecidos

Los madres y padres de personas migrantes desaparecidas viajarán hasta México para encontrar a sus hijos e hijas que decidieron migrar hacia Estados Unidos, pero que nunca llegaron y tampoco han sido localizados. 

Enlace copiado
Familias inician caravana en búsqueda de sus migrantes desaparecidos

Familias inician caravana en búsqueda de sus migrantes desaparecidos

Enlace copiado

Este viernes, 12 familiares iniciaron la caravana de migrantes desaparecidos, Madres en búsqueda: "Nunca nos hemos ido". Los padres y madres partieron de El Salvador del Mundo hacia México en busca de las víctimas y tienen como objetivo regresar el 13 de mayo con noticias sobre sus seres queridos. 

“Hace 20 años iniciamos esta lucha. Los migrantes salieron del país para cumplir un sueño y, hasta este momento, nosotros como familiares tenemos la pesadilla y es que siguen desaparecidos. En el tránsito con México se nos han desaparecido cientos y cientos de migrantes. En cada fosa clandestina que encuentran en México, se presume, hay grandes cantidades de migrantes enterrados”, expresó una de las madres fundadoras del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE). 

Actualmente, COFAMIDE busca a aproximadamente 200 migrantes que desaparecieron desde hace años. Algunos de estos casos son del año 2000 y así los hay del resto de años posteriores. El Comité ha permitido que 49 familias encuentren a sus seres queridos vivos. Asimismo, ha habido siete casos de personas que fueron encontradas fallecidas. 

“Queremos que vean que sí hay quienes buscamos a estos migrantes desaparecidos. Muchos son asesinados, hay mujeres que son víctimas de trata, el tráfico de órganos también está a la orden del día y organizados podemos visibilizar de lo que son víctimas los migrantes en ese camino”, sostuvieron los familiares antes de partir con la caravana. 

Tutela Legal también acompañó a los familiares para brindarles apoyo y asesoría jurídica. “Estamos denunciando, de forma categórica, la falta en la búsqueda de estas personas desaparecidas, detenidas o asesinadas en el camino hacia Estados Unidos. Sabemos que el Estado es garante de estas obligaciones de buscar a estas personas desaparecidas, nos alegra mucho pero, a la vez, nos entristece que salga esta caravana, porque no deberían de ser los familiares los que los buscan, sino el Estado”, señaló Claudia Steinau.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines