Lo más visto

Más de El Salvador

Familias que serán desalojadas piden ayuda

Hicieron un llamado a la Alcaldía de Apastepeque y a otras instituciones a apoyarles porque no tienen dónde vivir.
Enlace copiado
Familias que serán desalojadas piden ayuda

Familias que serán desalojadas piden ayuda

Enlace copiado

El terreno era una ladera en el cantón San Felipe, de Apastepeque, en San Vicente, y la dueña les dio donde construir una champa para vivir. Con el paso de los años, pese a que no era de su propiedad, la familia fue mejorando las condiciones del inmueble hasta comprárselo a la dueña por 800 colones. El precio fue convenido con la propietaria, según recuerda Ernestina Durán Ávalos, de 70 años, compradora del terreno, pero no le entregó escritura, y hoy, luego de más de 30 años de habitarlo junto a otras dos familias, serán desalojados tras una resolución de la Cámara de la Tercera Sección del Centro de San Vicente.

Ella y su hijo Mario Montes Ávalos manifestaron que ha habido un litigio en este caso que ha durado varios años, pero que en el proceso no habrían sido respaldados por las instituciones correspondientes para que dicha resolución no fuera favorable a sus intereses.

“Ganamos la primera vez, teníamos dos años para sentar el proceso, pero ese tiempo se pasó porque el representante de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) siempre nos tuvo en espera. Hoy que ya tenemos nuestras casitas, echan a nuestras familias”, relató Mario.

La abogada de la familia ha interpuesto amparos ante la Corte Suprema de Justicia, según mostraron en unos documentos, pero hasta la fecha dicen no tener respuestas de esas peticiones, lo cual tampoco les ha sido aclarado por la profesional.

Contó que la dueña del terreno falleció y ahora sus hijos reclaman el inmueble sin mostrar ninguna consideración, incluso rechazan que en la orden de desalojo se les prohíba “remover paredes de las viviendas o llevarse algunos materiales”, no así pertenencias personales.

Ayer, doña Ernestina comenzó a trasladar sus pertenencias a una casa donde le darán refugio mientras consigue otro sitio, y manifestó que no puede evitar sufrir al dejar el patrimonio que con esfuerzo le construyó su hijo tras migrar a Estados Unidos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines