Lo más visto

Familias se niegan a dejar zona de alto riesgo

Fue declarada inhabitable luego de la tormenta Ida. Afectados dicen que lugar de reasentamiento no cumple con requisitos.
Enlace copiado
Bajo su consentimiento.  De no ser atendidas las recomendaciones de las autorida-des, se elaborará un documento en el que las fami-lias se responsa-bilicen por lo que pueda ocurrir a causa de futuras desgracias.

Bajo su consentimiento. De no ser atendidas las recomendaciones de las autorida-des, se elaborará un documento en el que las fami-lias se responsa-bilicen por lo que pueda ocurrir a causa de futuras desgracias.

Familias se niegan a dejar zona de alto riesgo

Familias se niegan a dejar zona de alto riesgo

Enlace copiado
No todos los residentes de las colonias Dos Puentes y La Caridad, de San Vicente, a orillas del río Acahuapa, aceptaron abandonar el lugar que por años fue su hogar pese a la tragedia ocurrida por el huracán Ida en 2009, cuando la crecida del afluente arrasó varias viviendas y, según datos oficiales, murieron más 75 personas y otras no fueron encontradas.

La alcaldía vicentina y Protección Civil declararon la zona como inhabitable, reubicando a los pobladores en un asentamiento temporal ubicado en un área verde de la colonia Santa Rosa.

Pero unas 20 familias regresaron a sus casas y otras nunca se fueron, pese a que les han construido viviendas definitivas en otros lugares, exponiéndose a vivir una tragedia similar, lo cual no parece preocuparles, según confirmaron los lugareños.

“Es cierto que nos han dado casas donde vivir, pero es en áreas rurales, no contamos con todos los servicios básicos; además, estos terrenos son de nosotros y no podemos dejarlos así como así. Una desgracia como Ida ya no volverá a ocurrir y... en todo caso, siempre que llueve estamos pendientes del río”, expresó Domingo Ortiz.

En un recorrido por las riveras del río Acahuapa se constató que varias mujeres llegan a lavar; algunas dijeron que venían desde su nueva residencia, una o dos veces por semana, porque donde están actualmente no tienen agua suficiente para realizar esa faena. Tras varios años, el Viceministerio de Vivienda urbanizó la colonia Las Brisas, donde fueron construidas 54 casas definitivas para las familias que tienen en ese lugar la alternativa para salirse de la zona de riesgo; la mayoría aceptó la vivienda, pero no la habitan. También se construye una segunda etapa para 19 familias más de La Caridad.

Medardo Hernández Lara, alcalde de San Vicente, dijo que dicho problema lo enfrentan desde que se creó el asentamiento temporal, ya que las familias se reusaron a salir, lo cual no ha cambiado a siete años del desastre pese a que han buscado alternativas.

“Luego que los reubicamos temporalmente algunos incluso se trajeron los materiales de las casas provisionales para construir lo que se había llevado el río, luego la Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía en coordinación con Protección Civil, otras instituciones y mi persona hemos hablado con ellos para decirles el peligro al que se exponen, que se salgan de la zona de riesgo, pero no acatan recomendaciones”, expresó el jefe municipal.

Según dijo, esta situación es preocupante, ya que autoridades de Medio Ambiente han pronosticado para este año más lluvias a diferencia de otros períodos, pero que no puede obligar a la gente a abandonar la zona.

Respecto a las razones expuestas por los pobladores para no estar de acuerdo con la ubicación de las nuevas casas, Lara indicó que efectivamente los proyectos habitacionales, relativamente recientes, aún no cuentan con agua domiciliar.

En el caso de Las Brisas todavía realizan gestiones con ANDA para llevar el vital líquido, mientras tanto la municipalidad abastece con pipas, pero alcanza únicamente para los quehaceres básicos.

Otras fuentes manifestaron que el alto índice delincuencial que opera en la colonia Las Brisas ha estancado varios proyectos; de hecho, se conoció que las pipas que proporciona la alcaldía muchas veces no han podido ingresar por el control territorial que mantiene un grupo terrorista, lo cual no fue confirmado pero tampoco desmentido por Lara, quien señaló que lo que queda es seguir orientando a las familias.

Tags:

  • San Vicente
  • familias
  • riesgo
  • río

Lee también

Comentarios