Lo más visto

Familias señalan que Gobierno congeló dinero de reclusos

Parientes de privados de libertad dicen que Centros Penales ha congelado cuentas y reos no pueden hacer uso de dinero en tiendas.
Enlace copiado
Familias señalan que Gobierno congeló dinero de reclusos

Familias señalan que Gobierno congeló dinero de reclusos

Familias señalan que Gobierno congeló dinero de reclusos

Familias señalan que Gobierno congeló dinero de reclusos

Enlace copiado
Familiares de los privados de libertad que fueron traslados del expenal de Cojutepeque hacia otros penales señalaron ayer, durante una concentración, que los internos no pueden hacer uso del dinero que les depositan mensualmente, ya que las cuentas están congeladas desde hace tres meses.

Una de las voceras de los familiares de reos aseguró que su esposo, recluido en Cojutepeque hasta hace dos semanas, no ha recibido la cuota de $150 que ella le deposita cada mes, porque la Dirección General de Centros Penales (DGCP) congeló las cuentas de todos los que guardaban prisión en dicho lugar.

“Nosotros nos hemos abstenido de depositarles porque sabemos que ese dinero lo tienen, pero no pueden hacer uso de él”, dijo la hermana de uno de los reos trasladado de Cojutepeque hacia el penal de Quezaltepeque.

Ante esto, un asesor jurídico de la DGCP negó esta situación y descartó que las cuentas estén congeladas desde hace tres meses, según él, “porque los traslados se hicieron hace algunos días y cuando estaban en Cojutepeque sí tenían acceso a su tienda y recibían su depósito. Por lo tanto, no creo que esto sea así”, alegó el representante de penales.

El asesor también aseguró: “Hacer el traslado del sistema es complicado, pero estamos trabajando en ello. El depósito es a nombre de los internos. Nosotros no tenemos acceso a las cuentas, porque solo la conocen ellos. Ese dinero está ahí”.

Este periódico publicó recientemente que la Dirección de Centros Penales oculta información sobre el monto que familiares depositan, luego de realizar una solicitud de información sobre el tema a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de Penales, la cual fue denegada por estar en reserva.

Sin embargo, la información requerida no aparece en el índice de reserva de la DGCP y no está explícitamente publicado que el dinero, registrados en el sistema de información penitenciaria, esté clasificada.

Tags:

  • reos
  • reclusos
  • cuentas
  • dinero
  • compras
  • tiendas institucionales

Lee también

Comentarios