Lo más visto

Farah: pandillas se favorecen con tregua

Estudio de ONG estadounidense plantea riesgos que supone el pacto iniciado en 2012.
Enlace copiado
Enlace copiado
La tregua podría ser parte de un esfuerzo de las pandillas para consolidarse, bajar el riesgo de sus actividades y garantizarse así nuevos ingresos. Esa es una de las conclusiones plasmadas en un informe sobre pandillas en Centroamérica elaborado por el investigador estadounidense Douglas Farah. A ese documento es el que se refiere el sacerdote Antonio Rodríguez, en el que participó como fuente, para explicar el homicidio de ayer del expandillero de Mejicanos.

Farah elaboró el informe para el International Assessment and Strategy Center (IASC), una ONG estadounidense que desarrolla investigaciones en materia de seguridad. El documento, publicado el pasado 24 de febrero, sugiere que las pandillas han dado señales de una transformación orientada a una reestructuración.

Farah menciona que la Mara Salvatrucha (MS) ha sido designada como una Organización Criminal Transnacional (TCO) por Estados Unidos. “Existe la posibilidad de que la MS se pueda convertir o ya esté convirtiéndose en una TCO mucho más integrada”, plantea el periodista, basado, según su informe, en fuentes policiales e incluso pandilleros.

Señala que hay una estrecha relación entre esta pandilla y dos grupos de transportistas que se están dedicando al tráfico de drogas en el país: Los Perrones, un consorcio de empresarios asentados en oriente; y El Cartel de Texis, en occidente.

La relación entre las pandillas y estas organizaciones es más frecuente cuando las pandillas controlan los territorios que los transportistas necesitan para mover sus mercancías, apunta Farah. La guerra entre pandillas, previa a la tregua, entorpecía las operaciones de traslado de droga o de otras mercancías, según esta tesis del estadounidense.

LA PRENSA GRÁFICA consultó la semana pasada al ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, sobre los hallazgos del informe de Farah. El funcionario tildó de “ficción” el documento del IASC.

Munguía Payés cree que no es cierto que las pandillas de El Salvador tengan amplias relaciones con el crimen organizado transnacional. El ministro, además, descartó que los municipios “santuarios” sean utilizados como corredor para el cometimiento de hechos delictivos, así como también para el paso de droga por parte de las pandillas.

Tags:

  • pandillas
  • tregua entre pandillas
  • Douglas Farah
  • crimen organizado
  • David Munguia Payes

Lee también

Comentarios