Farmacéuticos piden a DNM revisar reglamento de precios

La Dirección Nacional de Medicamentos asegura que el proceso de ajuste de inventarios para bajar precios está avanzando y que 240 farmacias ya lo hicieron.
Enlace copiado
Sistema.  Por medio de un sistema en línea, las farmacias estarán enlazadas con la DNM, para que los clientes verifiquen los nuevos precios.

Sistema. Por medio de un sistema en línea, las farmacias estarán enlazadas con la DNM, para que los clientes verifiquen los nuevos precios.

Farmacéuticos piden a DNM revisar reglamento de precios

Farmacéuticos piden a DNM revisar reglamento de precios

Enlace copiado
La Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (DIPROFA) y la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA) proponen al Gobierno la conformación de una comisión mixta, con el fin de revisar el reglamento para la determinación de los precios máximos de los medicamentos que se venden al público con receta.

El reglamento fue elaborado por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

Al mismo tiempo, las entidades, que afirman representan el 90% del sector farmacéutico, también solicitarán a la DNM ampliar la fecha de la entrada en vigencia del ajuste en sus inventarios al nuevo precio, que tiene como fecha límite el 3 de abril próximo.

Conformar la comisión mixta y extender el tiempo de ajuste de los inventarios ayudará a eliminar la incertidumbre que tiene el sector, informó el director ejecutivo de FEDEFARMA, Rodolfo Lambour.

DIPROFA, FEDEFARMA y representantes de farmacias están preocupados porque aseguran que el reglamento vigente del primer listado de productos se aparta de la intención de la ley, explicado en el artículo 58, sobre los parámetros para “propiciar precios” y no “fijar precios” como lo están haciendo.

“Compartimos con el Gobierno su preocupación por mejorar el acceso de la población a los medicamentos, el cual puede hacerse por varias vías, pero creemos que debe respetarse el espíritu del legislador”, detalló el director ejecutivo de FEDEFARMA.

Además, los representantes del sector farmacéutico aseveran que el reglamento adopta conceptos que no están contemplados en la ley, como la creación de “grupos homogéneos”, donde han incluido todos los productos que tienen un determinado principio activo (la sustancia o mezcla que constituyen un medicamento).

“Meten en una sola bolsa todos los productos que contienen un determinado principio activo, independientemente de cuál se venda más, cuál se prescriba más o cuál sea el más recomendado por los médicos, y después le aplican el concepto que le llaman promedio armónico y eso dio al final precios, los que ellos publican”, explicó Lambour.

FEDEFARMA, DIPROFA y representantes de farmacias enviaron una carta, el 1.º de febrero, a la DNM con una propuesta orientada a modificar la metodología de cálculo del precio de referencia y afirman que todavía no han tenido ninguna respuesta.

Ayer, la Dirección de Medicamentos anunció que 240 farmacias, de un total de 2,600 inscritas en el país, ya ajustaron al menos dos medicamentos en cada conjunto homogéneo con los nuevos precios.

LA DNM asegura que de los 1,233 conjuntos homogéneos publicados en el listado de ajuste de precios, un promedio de 2,466 medicamentos ya están ajustados al nuevo precio de venta máximo al público.

Vicente Coto, director nacional de Medicamentos, sostiene que todas las farmacias deberán tener ajustados los precios a más tardar el 3 de abril próximo.

En total, 4,406 medicamentos deben ajustarse al nuevo precio.

En el proceso de ajuste de inventarios, la DNM ha recibido 80 recursos, que presentaron las farmacéuticas, porque no estaban de acuerdo con los precios de 250 productos.

De esos recursos, la resolución detalla que 156 productos mantendrán el precio, otros bajaron o una “pequeña proporción resultó con un incremento”, explicó Coto. “Lo que se hizo es un recálculo, revisando el etiquetado de cada producto, que es lo que el reglamento nos establece”, concluyó el director de Medicamentos.

Las proyecciones de la dirección es que cada farmacia tenga un sistema electrónico enlazado con la base de datos de la entidad de Gobierno, donde los usuarios puedan consultar los precios antes de comprar los productos. Una cadena de farmacias ya lo está implementando, se informó.

Tags:

  • DNM
  • Ley de Medicamentos
  • DIPROFA;FEDEFARMA
  • precios

Lee también

Comentarios

Newsletter