Lo más visto

Farmacias sin etiquetar los nuevos precios

Las farmacias aseguran que ha sido complejo cambiar los inventarios y las etiquetas de las medicinas con los nuevos precios vigentes desde mañana.
Enlace copiado
Nuevos precios.  Los productos que se mantienen en el mercado, de venta con receta,  deberán adherirse a los nuevos precios establecidos por la Dirección de Medicamentos.

Nuevos precios. Los productos que se mantienen en el mercado, de venta con receta, deberán adherirse a los nuevos precios establecidos por la Dirección de Medicamentos.

Enojo.  Personas que consumen medicinas que serán retiradas están molestas porque aseguran que no tienen libertad para comprar.

Enojo. Personas que consumen medicinas que serán retiradas están molestas porque aseguran que no tienen libertad para comprar.

Farmacias sin etiquetar los nuevos precios

Farmacias sin etiquetar los nuevos precios

Enlace copiado
Algunas farmacias del país no han etiquetado por completo el nuevo precio a las medicinas, como lo ordena la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), y que debe estar hecho para el miércoles 3 de abril.

La incertidumbre por la salida de varias marcas médicas del mercado, por la entrada en vigencia del nuevo precio de venta máximo, sigue acrecentándose en el país.

Una cadena de farmacias reportó que unos 50 laboratorios no han dado una posición sobre el tema, lo que la obliga a “retirar el producto de los estantes y guardarlos” desde mañana.

Hace dos semanas, varias droguerías informaron que más de 45 medicamentos dejarán de venderse en el país, debido a que los costos de producción son más altos que el precio de venta permitido por la DNM.

A un día de la entrada en vigencia de los nuevos precios, existen muchos laboratorios que no han definido el monto en que ofertarán sus productos, y las droguerías desconocen si continuarán en el mercado luego que se agoten las existencias en las farmacias.

No se sabe si los proveedores estarán de acuerdo en vender las medicinas sin obtener ganancias, con la intención de liquidarlos, detalló el director de una droguería.

Los que salen

Entre los productos que serán retirados del mercado salvadoreño y que hasta ayer no habían sido etiquetados está el Esomeprazol (Nexium), utilizado para los pacientes que padecen de reflujo gástrico.

En algunas farmacias –según se constató en un recorrido hecho por LA PRENSA GRÁFICA– dicen que mañana los laboratorios llegarán a retirarlo. En otros establecimientos afirman que los laboratorios no les han enviado los listados oficiales de cambio de precios o de retiro, por lo que lo más seguro es que sea excluido.

La semana pasada, Vicente Coto, director de Medicamentos, aseguró que no existirá un desabastecimiento de medicinas, pues hay productos que, aunque son de otras marcas, tienen el mismo compuesto y están a disposición en el país.

“Hemos encontrado que todos los 38 productos tienen en el país alternativas del mismo producto con otro laboratorio”, enfatizó el director de Medicamentos.

El 22 de marzo, la DNM recalcó que tres droguerías del país ya estaban en proceso de etiquetado, situación que llenaba de satisfacción a la entidad estatal.

Únicamente serán regulados los precios de las medicinas que serán vendidas por receta, excluyendo a todas aquellas que sean de venta libre en el país.

Varios dependientes de farmacias detallaron que con los cambios algunos fármacos bajaron de precios, pero otros no sufrieron ninguna modificación.

Un problema más se reporta al asegurar que las medicinas que bajen de precio no tendrán descuento en el mercado.

Menos calidad

El Lipitor, que es prescrito como tratamiento adjunto para la reducción del colesterol, hasta ayer todavía se comercializaba en las farmacias; pero los vendedores de los establecimientos advertían que saldrá del mercado y que en su lugar solo quedarán disponibles los genéricos, que tienen el mismo componente, pero son de menor calidad aseguraron.

Similar respuesta ocurre con la Lyrica, que se administra a personas con epilepsia.

Álvaro Soto, presidente de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA), asegura que el proceso para adherirse a los precios impuestos por el reglamento ha sido complejo.

La federación asegura que hubo obstáculos para el cambio de precios por las diferentes listas publicadas por la DNM, la última de ellas fue el pasado 14 de marzo. Asimismo, Soto detalló que el trabajo lleva un gran proceso.

Tags:

  • DNM
  • farmacias
  • precios
  • medicamentos
  • mercado
  • laboratorio
  • Ley de Medicamentos
  • desabastecimiento

Lee también

Comentarios