Lo más visto

Fase III da atención solo a más delicados por covid-19 en El Salvador

Las tomas de pruebas de covid-19 ya no se harán a casos sospechosos en el primer nivel y la atención hospitalaria se enfoca a casos intermedios y críticos.

Enlace copiado
El Ministerio de Salud trasladará a cuarentena domiciliar por 14 días a los pacientes sospechosos de covid-19.

El Ministerio de Salud trasladará a cuarentena domiciliar por 14 días a los pacientes sospechosos de covid-19.

Enlace copiado

La fase III de la pandemia covid-19 alcanzó El Salvador así consta en un memorándum del Ministerio de Salud, en el que se dan lineamientos para la atención a los pacientes y en el que se destaca que los sospechosos asintomáticos o con síntomas leves serán enviados a su casa para una cuarentena domiciliar por 14 días y no se les tomará la prueba de contagio.

La situación fue confirmada ayer por la tarde por el ministro de Salud, Francisco Alabí, quien aseguró que el protocolo de atención cambia "enfocados a los manejos de los pacientes y enfocados a la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes".

El funcionario dijo que la población debe de entender que en la tercera fase de la pandemia el virus se encuentra en su máxima extensión y el sistema de salud es insuficiente para la atención de los casos y se debe limitar a intermedios y críticos.

"Todas las actividades están enfocadas a las acciones de mitigación del sistema de salud", aseguró el ministro.

El ministerio había enviado el martes el memorándum con todas las indicaciones a seguir en el primer nivel de atención, firmado por la doctora Carmen del Pilar Hernández de Durán, quien es la directora del Primer Nivel de Atención.

En este se establece una cuarentena domiciliar por catorce días con un tratamiento con acetaminofén y loratadina. También establece que en el caso de los niños y las mujeres embarazadas se deberá notificar a la Mesa de Crisis, la que dará las indicaciones a seguir.

"Lo más importante es que el sistema tenga la suficiencia para manejar los casos que necesiten atención hospitalaria y eso solo lo vamos a lograr priorizando la atención médica para los pacientes que lo necesiten", dijo Alabí.

El documento También establece que en el caso de los niños y las mujeres embarazadas se deberá notificar a la Mesa de Crisis, la que dará las indicaciones a seguir para el tratamiento.

El seguimiento de los pacientes se realizará por medio de una hoja que deberá llenar cada persona que resulte sospechosa de tener el virus, además se habilitará el call center y solo en "casos especiales" se realizarán visitas domiciliares "para evaluar complicaciones"; igualmente el memorándum establece la redistribución y prioridad en las pruebas, las que se realizarán solo a pacientes que de manera urgente deban de ser intervenidos.

 
Comerciantes del Mercado Central se han apostado sobre el bulevar Venezuela de San Salvador

Más pruebas

El Observatorio covid-19 del Colegio Médico difirió ayer, en un comunicado, sobre la toma de las pruebas ya que "se trata de una nueva enfermedad y un nuevo agente infeccioso" por lo que se hace necesaria la toma de pruebas PCR-RT en el primer nivel del sistema de salud "ya que son necesarias para focalizar las acciones de vigilancia epidemiológica mediante los sitios centinela y de salud pública".

La institución también se mostró en contra de una "cuarentena estricta" para ser aplicada por otros 15 días pues "no existen justificaciones técnicas nacionales por el momento que puedan garantizar mejores resultados para iniciar la reapertura de las actividades económicas a mediano plazo".

El Colegio Médico dice que los números muestran "alguna" tendencia a estabilizarse y que es necesaria una campaña masiva de educación (uso de mascarillas, alcohol gel, lavado de manos) dirigida a la población y con énfasis a los más vulnerables y agrega que ninguna cuarentena podrá controlar la pandemia.

Tags:

  • Coronavirus
  • covid-19
  • Fase tres
  • Frase 3
  • pandemia
  • Casos de covid-19 en El Salvador
  • Pandemia en El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines