Lo más visto

Feligreses se alistan para la procesión de "la Bajada"

Por tradición, pobladores organizan una caravana que sale desde la ermita del cantón La Cruz.

Enlace copiado
Recorrido.  La imagen peregrina de la Virgen de la Paz recorre cada una de las comunidades del municipio de San Miguel.

Recorrido. La imagen peregrina de la Virgen de la Paz recorre cada una de las comunidades del municipio de San Miguel.

Enlace copiado

La imagen de la virgen peregrina, la Virgen de la Paz, patrona de San Miguel, ya recorre las comunidades católicas del municipio, como preámbulo de la procesión conocida como "la Bajada", la cual se realiza cada 21 de noviembre, fecha en la que se celebra el día dedicado a la patrona migueleña y copatrona de El Salvador.

"La Bajada" es una antigua tradición en la cual los migueleños acompañan a la figura de la Virgen Reina de la Paz desde la ermita del cantón La Cruz hasta la catedral de San Miguel. Mientras llega esta fecha, los migueleños reciben a la imagen en sus comunidades y organizan procesiones, misas, rosarios y vigilias en honor de la Señora de la Paz.

"Estamos muy felices por la visita de la Virgencita a nuestra colonia y ya nos estamos preparando para la procesión de ‘la Bajada’ y para todas las actividades religiosas de noviembre, que es cuando le celebramos a nuestra patrona Reina de la Paz", manifestó María Isabel Castro, feligrés que participó en las procesiones de la Virgen.

Según la tradición católica, en 1787 el pueblo sacó la figura de la patrona migueleña en procesión y esta obró de manera milagrosa al detener un río de lava que bajó del volcán Chaparrastique y que amenazaba con sepultar la ciudad de San Miguel.

El milagro de la Virgen se agradece con una caravana que está integrada por niños vestidos con coloridos trajes que evocan la ropa usada por los pobladores de la época, y por adultos que entonan cánticos marianos y rezan el rosario; recorre más de 15 kilómetros desde su punto inicial hasta finalizar frente a la Catedral de San Miguel, donde se premia los atuendos más originales y representativos. La procesión de "la Bajada" marca el inicio de los festejos dedicados a la patrona migueleña y copatrona de El Salvador, Virgen María en su advocación de Reina de la Paz, pues durante dos meses la imagen es llevada a las diferentes parroquias de la ciudad para celebrar misas, vigilias y rezos en su honor.

Las festividades migueleñas se realizan durante casi todo noviembre, pero el día dedicado a la patrona es el 21 de ese mes.

Tags:

  • Procesión
  • LaBajada
  • VirgendeLaPaz
  • SanMiguel

Lee también

Comentarios