Loading...

Feligreses tomarán la hostia con la mano y se suspende el saludo de paz, informa Arzobispado de San Salvador

Las medidas entran en vigencia a partir de este domingo 8 de marzo y se mantendrán hasta nuevo aviso.

Enlace copiado
Feligreses tomarán la hostia con la mano y se suspende el saludo de paz, informa Arzobispado de San Salvador

Feligreses tomarán la hostia con la mano y se suspende el saludo de paz, informa Arzobispado de San Salvador

Enlace copiado

La iglesia católica salvadoreña y latinoamericana ha lanzado voces de alerta por el coronavirus y apuntan hacia algunos cambios en la ceremonia. Los feligreses tomarán la hostia con la mano y ya no se impartirá directamente en la boca, se suspenderá el abrazo de paz con desconocidos y el tomarse de las manos cuando se ora el padre nuestro.

El Arzobispado de San Salvador hizo oficial el anuncio este sábado y dijo que las medidas entran en vigencia a partir de este domingo 8 de marzo y se mantendrán hasta nuevo aviso.

El cambio en la comunión no representa problema en el ritual pues muchos fieles la toman con la mano.

"No tenemos ningún caso y tampoco queremos crear alarma", dijo el jueves el padre Simeón Reyes, director de Radio Paz y de comunicaciones del Arzobispado. El sacerdote aseguró que se reunieron para hacer la transmisión de conocimientos a la curia y de esta forma proteger la salud de le feligresía.

El Ministerio de Salud confirmó también la reunión, pero no establece una obligatoriedad para aplicar las medidas de manera inmediata.

La tendencia mundial, sin embargo, apunta a que son las medidas profilácticas más recomendadas para seguir. Vatican News, el medio de comunicación oficial del Vaticano, notificó que seguirían las indicaciones del ministerio de salud italiano. La Santa Sede ya tomo algunas medidas de prevención como retirar el agua bendita de la Basílica de San Pedro, aunque la parroquia sigue abierta, han suspendido algunos eventos entre los que destacan la Economía de Francisco, que estaba planificado para finales de marzo y se traslada hasta noviembre.

Despachos internacionales aseguran que el turismo religioso se ve muy afectado por el COVID-19, como es el caso del santuario de Fátima, en Portugal, donde igualmente se retiró el agua bendita y la comunión se toma en la mano y el saludo de paz, con extraños, ya no es recomendado.

Vatican Mews también da cuenta de las medidas que han tomado las iglesias en Latinoamérica. Brasil ya tomó las medidas en la eucaristía, pero compete más que todo a las diócesis cercanas a Sao Paulo, Río y Espíritu Santo, donde se han detectado los casos.

Ecuador no ha retirado el agua bendita pero si cambiarla permanentemente, canceló un encuentro de catequistas; Costa Rica hace énfasis en la higiene de baños en las parroquias con abundante agua y jabón. Todas tienen el patrón común del protocolo de la Organización Mundial de la Salud para la prevención de los casos.

En El Salvador, la cuenta de Twitter del Arzobispado de San Salvador retuiteó una publicación del Ministerio de Salud, donde se les da capacitación.

"Capacitamos a líderes religiosos sobre las medidas de prevención, mitos alrededor de la enfermedad y la respuesta que como Gobierno hemos dado", la cuenta de la cartera de gobierno.

El Latinoamérica ya tiene casos de coronavirus Ecuador, Argentina, Chile, Brasil, México y República Dominicana.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines