Lo más visto

Félix Ulloa: “Si no se ven resultados de un proceso judicial queda como show mediático”

Roberto Rubio, de FUNDE, cree que el fiscal general está haciendo bien su labor, pero que, si "vamos a avanzar o no en la impunidad también depende de los jueces".
Enlace copiado
Félix Ulloa: “Si no se ven resultados de un proceso judicial queda como show mediático”

Félix Ulloa: “Si no se ven resultados de un proceso judicial queda como show mediático”

Félix Ulloa: “Si no se ven resultados de un proceso judicial queda como show mediático”

Félix Ulloa: “Si no se ven resultados de un proceso judicial queda como show mediático”

Enlace copiado
El analista político Félix Ulloa considera, respecto a la captura del expresidente Elías Antonio Saca y otras seis personas, que si no se ven resultados al final de una investigación o proceso judicial, los casos quedan como "show mediático".

Más información: Capturan a expresidente Saca y 6 colaboradores

Estas declaraciones fueron brindadas en la entrevista mañanera del Noticiero Hechos, en la cual también participó Roberto Rubio, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), quien cree que el fiscal general está haciendo bien su labor, pero que, si "vamos a avanzar o no en la impunidad también depende de los jueces". En el caso Rais-Martínez, por ejemplo, los imputados gozan de medidas sustitutivas a la detención por decisión de la jueza Evelyn Jiménez.

"Vamos a caer en un problema de circo, es un show, vamos a caer como una república bananera", dijo Ulloa, y aseguró que esto se deberá a que se le está dando más importancia a la parte mediática que a las capturas.

"Hemos visto un expresidente en la cárcel, uno que salió corriendo, otro juzgado penalmente", señaló Rubio por su parte, pero afirma que el país está avanzando.

Los analistas aseveran que "una investigación conducida adecuadamente nos podría llevar a la verdad", pero que la Fiscalía presiona para que los testigos declaren como ella quiere.

Recordaron que ya hay una lista de casos judicializados por la fiscalía sobre corrupción política que no han logrado tener resultados, como el del fallecido expresidente Francisco Flores, el caso del expresidente Mauricio Funes, así como el reciente caso del nieto del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, envuelto en un caso de homicidio culposo.

Coincidieron en desestimar teorías conspirativas sobre el actuar de la fiscalía en contra de la corrupción política. Rubio, por ejemplo, habló sobre un  "escepticismo mal intencionado" de llamarle a todo persecución política, cortina de humo o casos para beneficiar a un sector. Por ello, esperan que la solidez jurídica de los casos se demuestren en los tribunales.  

Por otra parte, ambos consideraron que no estuvo bien haber montado el operativo de capturas en una boda. El expresidente Elías Antonio Saca y los exfuncionarios Julio Rank y César Funes fueron capturados la noche del sábado en la fiesta nupcial del hijo de Saca.

Lea más: Una boda que terminó en captura

"Las autoridades responsables tienen que aclarar por qué hicieron esa intervención en la boda", aseguraron. Ayer, el área de comunicaciones de la Fiscalía aclaró que esta institución giró las órdenes de captura temprano, pero fue la policía la que decidió el proceder para hacerlas efectivas. Esto, luego que la abogada de Saca, Silvia Bonilla, arremetiera contra el fiscal por "arruinar una fiesta de boda".

Lea más: "No era necesario arruinar una fiesta de boda, señor fiscal"

El resto de capturados por este caso son Elmer Charlaix, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez, y Jorge Herrera. Los tres últimos, empleados de Casa Presidencial (CAPRES).

Tags:

  • roberto rubio
  • funde
  • elmer charlaix
  • expresidente saca
  • fgr

Lee también

Comentarios