Loading...

Félix Ulloa afirma que reforma constitucional pasará por dos Asambleas

El vicepresidente de la República corrigió la página y aclaró que el referéndum y la reforma constitucional que está preparando el equipo ad hoc seguirán el camino establecido en el artículo 248 de la Constitución. No será una aprobación exprés como dijo en un comunicado.

Enlace copiado
Opacidad. El vicepresidente Ulloa explica que no han transmitido las mesas de trabajo porque

Opacidad. El vicepresidente Ulloa explica que no han transmitido las mesas de trabajo porque "no había capacidad de transmitir todos los debates".

Enlace copiado

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, dijo que la reforma a la Constitución que el equipo ad hoc está preparando cumplirá con lo establecido en el artículo 248 de la normativa actual: tendrá que ser aprobada en un periodo legislativo por mayoría simple y ratificada en el siguiente con mayoría calificada. El sábado, a través de un comunicado, el equipo dijo que la propuesta es modificar 196 artículos de los 272 que están en la Constitución.

En el documento de dos páginas, el equipo dio a entender que estas modificaciones se realizarían con la aprobación del pleno legislativo y la ratificación sería a través de un referéndum popular. "Es una propuesta que va con todo el proyecto de reformas, o sea que se va a aprobar con todas las demás", aclaró el vicepresidente a través de una llamada telefónica.

"Primero que sea aprobado por esta (Asamblea Legislativa), segundo que lo ratifique la próxima y luego ya entra en vigor", agregó Ulloa.

El sábado por la noche, luego de la divulgación del comunicado, abogados y analistas señalaron que el equipo ad hoc pretendía violar la Constitución para reformarla. Pero el vicepresidente que está a cargo de dicha unidad dice que eso es falso y, en caso de ser aprobada la reforma, el referéndum será válido hasta 2027.

A pesar de que el comunicado difundido el sábado por la noche dice "que sea el pueblo, quien a través de un referéndum, ratifique las reformas a la Constitución de la República y no la Asamblea Legislativa", Ulloa justificó que fue una confusión ocasionada por personas que fueron invitadas pero se negaron a participar y desconocen el trabajo que han realizado.

Ulloa también anunció que la otra semana estará disponible el paquete de 196 artículos para el público. "La otra semana lo tendremos ya listo. Ya se terminó toda la parte de la sistematización. Estamos en la redacción", dijo el vicemandatario.

En el comunicado, el equipo adelantó que el 15 de septiembre le entregarán el primer borrador al presidente Nayib Bukele "con motivo del Bicentenario". A pesar de que la actual Constitución indica que la reforma debe ser impulsada por al menos 10 diputados, Ulloa expresó que, al ser un trabajo que Bukele le encomendó, se lo presentará a él para que decida si la promueve con los diputados o no.

Abogados dudan del Tribunal Constitucional

Una de las propuestas más sonantes, del equipo ad hoc, es la intención de suprimir la Sala de lo Constitucional y crear un Tribunal Constitucional separado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El vicepresidente Ulloa dijo que no podía dar mayores detalles sobre esta propuesta, pues fue la mesa tres la que lo analizó y él estuvo en la dos. Tres abogados que fueron consultados coincidieron en que de poco sirve que el Tribunal Constitucional esté separado de la Corte Suprema de Justicia si no hay jueces independientes.

"De nada sirve que se cree un Tribunal Constitucional si no se respeta su independencia", dijo Marjorie de Trigueros, directora del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

De Trigueros ejemplificó este punto con la reciente sustitución irregular de los magistrados de la Sala de lo Constitucional. "La Sala de lo Constitucional actual carece de independencia porque ha ocurrido un golpe de Estado destituyéndose inconstitucionalmente a los magistrados legítimos, no porque su diseño sea equivocado", agregó.

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González afirmó: "no es incompatible que una Sala esté dentro de la Corte, porque como tribunal juzga los casos y dentro de la Corte se ven otros temas: la administración de la carrera judicial, los temas de probidad, entre otros".

González explicó que esta propuesta tiene la intención de "engañar y distorsionar", pues no tiene un sentido de verdadera mejora de la justicia en El Salvador. Agregó que es una propuesta que tiene décadas de existir. En otros países en los que ha funcionado, pero también hay naciones donde no.

Tags:

  • Félix Ulloa
  • reforma constitucional

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines