Lo más visto

Más de El Salvador

Feminicidio contra doctora será procesado en juzgado especial

La acusación formal será presentada el lunes ante el Juzgado de Paz de Santa Ana, para luego remitirlo. Pena podría ser de hasta 50 años de prisión.
Enlace copiado
Feminicidio contra doctora será procesado en juzgado especial

Feminicidio contra doctora será procesado en juzgado especial

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR), por medio de la Unidad de Atención Especializada de la Mujer, pedirá que Denys Edenilson Suárez Mejía, de 35 años de edad, acusado de matar a su pareja, Rosa María Bonilla Vega, doctora del Ministerio de Salud (MINSAL), sea procesado por el delito de feminicidio agravado en los tribunales especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres.

Los impactantes detalles de la relación entre la doctora asesinada y su pareja, principal sospechoso

Así lo anunciaron ayer autoridades fiscales durante una conferencia de prensa en la que brindaron mayores detalles del caso de la muerte de la profesional, que ha conmocionado a la sociedad salvadoreña.

Bonilla Vega permanece detenido desde el martes, cuando ocurrieron los hechos. En un primer momento fue acusado del delito de fraude procesal, pero conforme avanzaron las investigaciones la Fiscalía ahora también lo acusa del delito de feminicidio agravado, por el que podría ser condenado hasta 50 años de prisión.

Fallece doctora del MINSAL por múltiples golpes, hay evidencias de que fue vapuleada por su pareja

Max Muñoz, jefe de la oficina fiscal de Santa Ana, dijo que una vez iniciadas las pesquisas se ha podido determinar que Suárez habría matado a la doctora luego de propinarle una golpiza durante una discusión de pareja, de la cual se desconocen las causas.

“Consideramos que tenemos los suficientes elementos, la suficiente evidencia, para poder sostener esta imputación de feminicidio agravado en contra del imputado. Esta mañana (ayer) se le ha intimado”, informó.

Agregó que las acusaciones contra Suárez por los delitos de fraude procesal y feminicidio agravado serán llevadas al Juzgado Cuarto de Paz de Santa Ana, que ayer recibió el requerimiento por el primer delito, mientras que por el segundo la acusación será puesta el próximo lunes por la mañana, día para el que el juzgado ya programó la audiencia inicial por fraude procesal.

Una vez realizadas las dos audiencias iniciales el juzgado de Paz deberá enviar el caso a los tribunales especializados, con sede en San Salvador.

El jefe fiscal detalló que dentro de las indagaciones que han realizado en torno al caso se ha podido determinar que la profesional era sometida a un tipo de violencia económica, ya que era su pareja, y él no es profesional ni tenía un empleo formal, pero manejaba las finanzas del hogar, ya que era él quien, incluso, disponía del salario que Bonilla ganaba en el Ministerio de Salud.

Ana Graciela Sagastume, jefa de la Unidad de Atención Especializada de la Mujer, indicó que el negocio que manejaba el imputado estaba a nombre de la doctora, y que con las ganancias obtenidas de la venta pagaba las cuotas de alimentación de los dos hijos que tenía producto de otra relación.

También se ha podido determinar que Suárez ejercía una especie de control físico de su pareja, a la cual constantemente llamaba por teléfono para saber dónde y con quién estaba.

“Él era una persona celosa, que tenía un control físico de ella, no de golpes, sino que un control de saber dónde estaba, la llamaba constantemente para saber qué era lo que hacía, y obviamente la entrega del dinero era bien limitada para que ella pudiera subsistir en sus jornadas”, dijo la fiscal.

En tanto, integrantes de la Red Feminista frente a la Violencia en contra de las Mujeres acudieron ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) en San Salvador, para solicitar que nombren a una fiscal adjunta especializada para dar seguimiento a los casos de feminicidio y hechos de violencia en perjuicio de las mujeres.

Lee también

Comentarios