Lo más visto

Feminicidios disminuyeron a la mitad en 2019: IDHUCA

Director de IDHUCA dice que tasa de feminicidios todavía es muy alta.

Enlace copiado
Máximo. La pena máxima por feminicidio es de 50 años, que la recibió Mario Huezo por matar a su pareja, la periodista Karla Turcios, en 2018.

Máximo. La pena máxima por feminicidio es de 50 años, que la recibió Mario Huezo por matar a su pareja, la periodista Karla Turcios, en 2018.

Enlace copiado

El Informe de 2019 del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) destacó ayer la disminución de feminicidios en El Salvador en comparación con 2018. El año pasado hubo 230 muertes violentas de mujeres, de las cuales 112 fueron por su condición de mujer, lo que se conoce como feminicidio.

Esas estadísticas significan una disminución de la mitad (51.2 %) de feminicidios en comparación con los 232 ocurridos en 2018, cuando hubo un total de 386 muertes violentas de mujeres. El IDHUCA retomó las cifras de la Mesa Tripartita de Homologación de Homicidios y Feminicidios, conformada por el Instituto de Medicina Legal (IML), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC).

"Los feminicidios han bajado igualmente tanto a lo largo del año como especialmente en los meses de gobierno de Nayib Bukele", se lee en el informe publicado ayer por el instituto vigilante de los derechos humanos en El Salvador, que emite el estudio desde 2016.

El religioso José María Tojeira, director del IDHUCA, dijo: "Sin embargo, estamos todavía en una tasa alta. Son 6.48 homicidios por cada 100,000 mujeres y tres de los seis son feminicidios, asesinadas por ser mujeres. Hay un problema fuerte de machismo. En definitiva los feminicidios deberían estar muy por debajo del 1 por cada 100,000 mujeres".

Manuel Escalante, subdirector del instituto, señaló ayer que, en general, la reducción de homicidios es uno de los puntos positivos que el informe destaca de 2019, pero dijo que existen otros tipos de violencia social que parecen estar descuidados por las autoridades.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines