Loading...

Fenómeno de desaparecidos llega a instancia internacional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó a las instituciones estatales sobre su trabajo para minimizar el flagelo de la desaparición de personas en El Salvador y pidió que se ratifique un acuerdo internacional.

Enlace copiado
Ertrmvmbmv.Epigrafe Texto de foto caja para texto de foto caja para texto de foto caja para texto de foto caja para texto de foto.

Ertrmvmbmv.Epigrafe Texto de foto caja para texto de foto caja para texto de foto caja para texto de foto caja para texto de foto.

Enlace copiado

La situación de personas desaparecidas en El Salvador fue expuesta ayer en audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para evaluar el trabajo del Estado salvadoreño en cuanto a estándares de búsqueda, y para llevar justicia y reparación a las víctimas.

"El Estado se enfoca, de acuerdo a lo expuesto, en acciones reactivas y no preventivas para abordar las desapariciones", sostuvo la comisionada de la CIDH, Margarette May Macaulay, mientras pedía, a los representantes de las instituciones encargadas de la problemática, los detalles específicos en cuanto a su labor proactiva para minimizar el delito.

En el país, del 1° de enero al 13 octubre, 1,116 personas fueron reportadas por sus familiares como desaparecidos, según el registro de la Fiscalía General de la República (FGR). El mismo indica que solo en el 51.6% de los casos las víctimas fueron ubicadas. El resto continúa sin aparecer o fueron encontrado sin vida.

El jefe de la Unidad de Personas Desaparecidas de la FGR, Alvin Serrano, aseguró que el Ministerio Público proporciona un abordaje integral de atención al fenómeno y que han dado pasos precisos que han permitido "opacar el impacto". Entre ellos mencionó las reformas al delito de desaparición forzada, el reconocimiento de la desaparición de personas como ilícito y la creación del Protocolo de Acción Urgente (PAU).

Sin embargo, la efectividad de este último mecanismo ha sido cuestionada desde las familias de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil. En muchos casos las personas más cercanas a desaparecidos han relatado que han sido obligados a esperar las 72 horas para interponer la denuncia. También han narrado, en repetidas ocasiones, que sufren conductas de revictimización y maltrato de policías y fiscales durante el proceso.

DESDE LA SOCIEDAD CIVIL

Estas deficiencias también fueron sustentadas por organizaciones de la sociedad civil, quienes ayer presentaron ante la CIDH sus argumentos en la audiencia e hicieron énfasis en como el Estado les sigue fallando a las víctimas.

Las organizaciones señalaron la falta de recursos humanos y técnicos especializados en el tema que complican los mecanismos eficaces de búsqueda, la investigación penal y el acceso a la reparación de los afectados y su círculo familiar.

Zaira Navas, jefa de Estado de Derecho y Seguridad de Cristosal, aludió que en El Salvador hacen falta mecanismos eficaces que garanticen la búsqueda de personas desaparecidas. Explicó que muchas de las personas encargadas de desaparecer a las víctimas han sido agentes estatales y personas con vínculos cercanos a la familia de los desaparecidos.

En los últimos años, entre el 30% y 40% de desaparecidos han sido mujeres y niñas, señaló Andrea Burgos en representación de la Colectiva Feminista. También denunció que la toma de denuncias de mujeres desaparecidas está marcada muchas veces por la revictimización al indicar que la mujer, niña o adolescente pudo tomar la decisión de irse de la casa.

"Los sistemas de alerta y búsqueda de personas desaparecidas son ineficaces y ni siquiera contemplan la desaparición de mujeres como acto previo o posterior a los feminicidios, como ha sucedido con casos como el de Flor García", criticó Burgos.

"Estas conductas revictimizantes también han sido expresadas desde titulares y extitulares de instituciones como la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública", agregó.

Al finalizar la audiencia la CIDH exhortó al estado salvadoreño a ratificar la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas, con el objetivo de que la Comisión pueda intervenir y ayudar en la problemática. También pidió a las organizaciones que enviaran sus observaciones por escrito.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines