Feria de arte fomenta la lectura en jóvenes

Los alumnos del colegio Americano realizaron una feria de arte en la cual desarrollaron sus competencias artísticas adquiridas durante el presente este año escolar.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Colegio Americano de San Salvador se vistió de arte y literatura en la feria cultural realizada este año. Alumnos desde parvularia hasta segundo año de bachillerato pusieron a prueba sus aptitudes artísticas en dicha actividad para realizar diversas presentaciones y exposiciones enfocados en el tema: la literatura universal.

Este es uno de los eventos más importantes que tiene el colegio, ya que en ellos se involucra la práctica de las competencias que van adquiriendo durante el año escolar, al mismo tiempo que busca inculcar valores culturales en los estudiantes.

Cada año, el tema de la feria se escoge basado en las necesidades de refuerzo que las autoridades académicas observan en el alumnado. En esta oportunidad, se enfocó en la importancia de los hábitos de lectura, no solo en los pequeños, sino también en los adolescentes. “Este hábito se ha ido perdiendo y ya no se fomenta como antes, ya sea por el uso de internet, donde se les hace más fácil conseguir un resumen de una obra. Por lo tanto, quisimos incentivarlos a leer un poco más y por ello escogimos la literatura” indicó Reina Díaz, directora del colegio.

Cada grado tuvo asignado un género de la literatura y los alumnos trabajaron la parte investigativa y la puesta en escena de cada una de sus exposiciones. Algunas de las exhibiciones que se llevaron a cabo fueron presentaciones teatrales, exposiciones de ganadores del Premio Nobel, representaciones de personajes, entre otros. Para los jóvenes, formar parte de esta actividad representó un reto que los incentivó a leer e investigar más sobre la literatura. “Desde muy pequeña me llamaban la atención algunas obras pero nunca me había interesado leer porque pensaba que era aburrido. Ahora, después de investigar sobre varios personajes, me di cuenta que la lectura es muy interesante y beneficiosa, y que no hay libro aburrido, sino que todos le enseñan algo a uno”, indicó Tiffanny Rosales, de 16 años y estudiante de primer año de bachillerato.

Obra en lienzos

Los estudiantes de primer año de bachillerato realizaron una exhibición dinámica y pintoresca. Ellos representaron la obra “Don Quijote de la Mancha” en una línea de tiempo hecha con dibujo y pinturas acrílicas. Cada estudiante escogió una escena de la obra para representarla y exponerla, todo por medio de una técnica llamada aqualock, que forma parte de una materia en la que trabajan diversas técnicas del arte y pintura. “Me gustó mucho porque fue un reto hacer una pintura para exponerla. Me siento satisfecho por el trabajo que hicimos tanto individual como en grupo, porque nos apoyamos ya sea con material que le hacía falta al otro o con ideas” dijo Gabriel Rivera, de 15 años.

Para las autoridades académicas, el resultado de esta actividad fue positivo, ya que sembró en los jóvenes el compromiso e interés por la lectura. “Haber tenido esa responsabilidad de presentar algo fue para ellos algo muy relevante porque trabajaron mucho y logramos el objetivo de impulsarlos a leer libros impresos, para que les cultive el amor a los libros y a la lectura” puntualizó Roberto González, coordinador de educación básica y media del colegio.

Para algunos estudiantes, esta exposición fue un trampolín para aventurarse a la pintura. “Yo creí que no tenía talento, pero después de esta experiencia me siento muy animada a crear más pinturas”, compartió Alejandra Cerna, de 15 años y estudiante de primer año de bachillerato.

Lee también

Comentarios

Newsletter