Lo más visto

Más de El Salvador

Festival para ayudar a los pobres y los enfermos

Además de los platillos típicos a base de maíz, también hubo desfile de trajes elaborados con materiales de la planta.
Enlace copiado
Bellos trajes.  Niñas y adolescentes lucieron trajes confeccionados con elementos de la planta del maíz.

Bellos trajes. Niñas y adolescentes lucieron trajes confeccionados con elementos de la planta del maíz.

Típicos.  Los miembros de la parroquia hicieron milpa de la que obtuvieron el maíz para la elaboración de los tamales, riguas y elotes locos ofrecidos en el festival.

Típicos. Los miembros de la parroquia hicieron milpa de la que obtuvieron el maíz para la elaboración de los tamales, riguas y elotes locos ofrecidos en el festival.

Festival para ayudar a los pobres y los enfermos

Festival para ayudar a los pobres y los enfermos

Enlace copiado
Con una variedad de platillos elaborados a base de maíz, la parroquia Divino Rostro de Jesús de la ciudad El Triunfo, Usulután, celebró recientemente el XIII Festival del Maíz, al que asistieron cientos de personas de diferentes municipios vecinos.

Durante todo el día los visitantes pudieron degustar tamales, riguas, elotes locos, tortas, atol y otros platillos elaborados con el grano.

Una de las novedades para este año fue que un grupo de miembros de la parroquia se organizó previamente para sembrar una milpa y obtener toda la materia prima que se ocuparía en la elaboración de los platillos típicos.

“Estamos empeñados en rescatar los valores culturales y como parroquia también estamos enfocados en recaudar fondos para ayudar a varias familias pobres y enfermos de nuestras comunidades que no tienen quién vele por ellos, y ahí acude la parroquia”, explicó Elías Lovo, párroco de la iglesia Divino Rostro de Jesús.

En esta edición del Festival del Maíz, además de la comida, también hubo grupos de música andina, danza folclórica y presentaciones de artistas locales, quienes brindaron el entretenimiento.

La fiesta cultural es organizada por las 45 comunidades que integran la parroquia en el municipio de El Triunfo, siendo alrededor de 500 personas las que trabajan en el montaje del festival, que se ha vuelto una tradición en la zona norte del departamento de Usulután, al punto de que en los últimos años las actividades han iniciado a las 7 de la mañana y han terminado a las 7 de la noche.

Reina del maíz

Uno de los atractivos del Festival del Maíz en la ciudad El Triunfo es el desfile y concurso de los vestidos elaborados con tusa, granos, hojas, flores y la caña de la mata de maíz.

Este año participaron 39 niñas y adolescentes quienes lucieron alegóricos vestidos que habían sido elaborados por las mismas comunidades parroquiales.

Entre los 39 vestidos fue elegido el mejor, que fue modelado por Meybelin Sugey Hernández, de la comunidad Medalla Milagrosa, del cantón La Palmera. Su traje estaba elaborado a base de tusa, granos de maíz y los colores naturales tanto de la iglesia como de la bandera de El Salvador.

Entre las participantes también fue electa, a través de votos, la nueva reina del XIII Festival del Maíz, y quien se llevó la corona fue  Keily Arely Aguirre, ocupando el trono que estaba en manos de Angélica Laínez.

Tags:

  • Usulután
  • Ciudad El Triunfo
  • Festival del Maíz

Lee también

Comentarios