Lo más visto

Más de El Salvador

Fgr descubre fuga de información en investigaciones

Fiscal Douglas Meléndez dice: “Hay elementos para evidenciar que se fugó información de investigación de la tregua entre pandillas y caso ‘troll center’”. Anuncia cambios en la Fiscalía para septiembre.
Enlace copiado
Denuncias.  El fiscal general reveló cómo se pudo filtrar información de investigaciones que realizan en la institución.

Denuncias. El fiscal general reveló cómo se pudo filtrar información de investigaciones que realizan en la institución.

Fgr descubre  fuga de información en investigaciones

Fgr descubre fuga de información en investigaciones

Enlace copiado
El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró ayer que hay fuga de información sobre las investigaciones que se realizaban en la anterior administración y la actual, así como filtración sobre los allanamientos y capturas que van a realizar.

Meléndez asegura que ejemplo de ello es lo ocurrido con el proceso de allanamiento a las empresas vinculadas a la red de “trolles” que es señalada de clonar la página web de LA PRENSA GRÁFICA, así como las detenciones relacionadas a la investigación por la tregua entre pandillas. Incluso, según el fiscal, esa fuga de información que se dio en la institución obligó a que la investigación de la Operación Jaque se realizara fuera de la misma para evitar que se entorpeciera.

El 7 de junio de 2015, el sitio web de este rotativo sufrió un ciberataque en el cual se clonó la página. Eso llevó a que el 12 de noviembre de 2015, tras denuncias interpuestas por el apoderado legal de este rotativo, a que la Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) realizara una serie de allanamientos para luego arrestar a los principales implicados en el ciberataque.

El fiscal general explicó que hubo personas que, antes del procedimiento, pensaron que serían capturadas y salieron del país. El funcionario aseguró que también se comenzó a difundir información anticipada en las redes sociales de lo que pasaría.

“En el caso del “troll center” después hemos venido atando cabos e hicimos una revisión de esa situación cuando se operativizó y creemos que hubo fuga de información. ¿Por qué? Porque nosotros actuamos a las 4 de la madrugada a capturas y allanamientos y desde medianoche, en la madrugada, desde internet, se estaban mandando mensajes y tuiteando lo que iba a ocurrir posiblemente. ¿Cómo es eso entonces si solo la Fiscalía y la Policía sabían eso? Es obvio”, dijo el fiscal Meléndez.

Por este caso la Fiscalía ha procesado a personas cercanas y empleados de confianza del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien en la línea inicial de investigación aparece como “líder de la red” en el ciberataque.

“Ese personaje, del que estoy hablando, con otro personaje, salieron de El Salvador y viajaron a Guatemala ese día (de los allanamientos) en la noche. ¿Cómo sabían? Y ni orden de captura tenían”, comentó el fiscal.

Pero no solo ese caso es el que Meléndez denunció ayer. El fiscal dijo que en la investigación por la tregua entre pandillas, orquestadas en 2012 durante la administración del expresidente de la República Mauricio Funes se protegió al exdirector de Centros Penales Nelson Rauda.

De acuerdo con Meléndez, en la primera ocasión que buscaron detener al exfuncionario, esto no ocurrió por la misma fuga de información que hubo.

“En el caso de la tregua, por ejemplo, los dos principales no se capturaron. Los dos principales personajes que era el exdirector (Nelson) Rauda, de Centros Penales, y el inspector general, que eran los que nos interesaba más que se capturaran; porque uno de ellos ya andaba cerca de nosotros porque quería aportarnos información y quería declarar, no se capturaron”, señaló Meléndez.

El fiscal general insistió en que eso evidencia que desde la institución se está filtrando información, además de intentar proteger a uno de los principales implicados: Nelson Rauda.

El 3 de mayo de este año, la Fiscalía realizó la detención del principal mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, y de directores de centros penales y agentes policiales; sin embargo, y a pesar de que las autoridades sabían de la ubicación de Rauda, este no pudo ser arrestado. “Después le comenzamos a dar seguimiento a estas personas para capturarlos con cierta cooperación que obtuvimos. Entonces tuvimos información de que esa persona estaba siendo protegida, Rauda. ¿Qué significa eso? Bueno, que pueden haber elementos de fuga de información y que pueden haber elementos de protección e incidencias en las investigaciones... Rauda fue movilizado fuera de San Salvador, Rauda tuvo que ser detenido, Rauda estaba en la oficina y extrañamente no se le detuvo y fue movilizado fuera de San Salvador”, expresó el fiscal.

El titular de la Fiscalía aseguró que el 1.º de septiembre harán movimientos de fiscales por las sospechas de fuga de información. Meléndez agregó que debido a eso la Operación Jaque se trabajó fuera de la institución. “El caso Jaque 300 lo hemos trabajado fuera de la Fiscalía y con recursos de los cooperantes... Adentro es bien difícil, porque hay gente pendiente de lo que estamos haciendo”, dijo Meléndez, quien también señaló que un oficio de la FGR girado a una institución llegó a manos de un investigado.

Tags:

  • fiscalia
  • troll center
  • bukele
  • tregua
  • operacion jaque

Lee también

Comentarios