Loading...

Fideicomiso para empresas: "No es para salvar a los que ya estaban en problemas, es para rescatar a los que estaban bien" antes de la emergencia

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa analiza de nuevo este jueves la propuesta de fideicomiso para recuperación económica de empresas salvadoreñas. El presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán Escobar, sentó el punto de vista de la institución. 

.

Enlace copiado
Fideicomiso para empresas:

Fideicomiso para empresas: "No es para salvar a los que ya estaban en problemas, es para rescatar a los que estaban bien" antes de la emergencia

Enlace copiado

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa discutió este jueves por la mañana la propuesta de fideicomiso por un total de $600 millones para la recuperación económica de la pequeña y mediana empresa salvadoreña luego de la emergencia por coronavirus. 

El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán Escobar, sentó el punto de vista de la institución financiera respecto a los créditos para empresarios.

Además, respondió las inquietudes de los parlamentarios. Ante la pregunta del diputado Carlos Reyes, de ARENA, sobre los limitantes para otorgar créditos, Durán respondió que solo se debería de beneficiar a los empresarios clasificados como deudores de categoría A y B en su récord crediticio. 

El fideicomiso "no es para salvar a los que ya estaban en problemas, es para rescatar a los que estaban bien" antes de la paralización de la economía por la emergencia del covid-19, acotó Durán. Agregó que se verificaría con la Superintendencia quiénes puedan calificar para un préstamo por esta vía.  "Son la única garantía que nos van a pagar porque tienen acta moral de pago y no van a perder su categoría por estos centavos", respondió el presidente de la entidad financiera. Así se evitaría una "piñata" con el dinero. 

Reiteró, además, que es necesario que se comience a cobrar el préstamo a partir del mes 13 del desembolso porque los empresarios necesitan ese año de gracia para volver a ponerse en pie. 

La propuesta fue entregada a principios de mes por la ministra de Economía, María Luisa Hayem. La iniciativa está aún en etapa de análisis.

Se contempla que del total, $140 millones sean para subsidiar al sector formal de la pequeña y mediana empresa. Un requisito sería que al menos un empleado esté inscrito al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Las empresas que tengan de 1 a 99 empleados y con ventas no mayores de $120 millones entran en esta distinción del fideicomiso, explicó Durán. 

En otra categoría están $360 millones que irían destinados para la pequeña, mediana y gran empresa. En este se habla de usar únicamente mecanismos electrónicos para que el proceso de los préstamos sea lo más automatizado posible. Durán dijo que la gestión sería asegurando que el Estado recupere al menos una parte de los $360 millones. El sistema prometido sería configurado para sostener varias solicitudes a la vez, de forma virtual, y en orden de llegada. 

 
"Taxear", vender carbón y crear mascarillas, alternativas para salvadoreñas ante la covid-19 

En una tercera categoría del fideicomiso entra el sector informal, pero Durán explicó que no se alcanza a cubrir a los vendedores ambulantes. Más bien, en la propuesta se habla de personas que tengan algún pequeño negocio como zapatería o venta de ropa. El monto total destinado sería de $100 millones. 

La tasa de interés propuesta es del 3 % anual. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines