Lo más visto

Más de El Salvador

Fiel a su misión de salvar vidas como socorrista de Cruz Verde en San Miguel

El servicio de vocación que profesa Julio César Parada Flores es tan grande que asegura que morirá con las botas puestas. Dice que continuará dentro de la Cruz Verde de la ciudad de San Miguel mientras su cuerpo aguante y Dios le preste vida.
Enlace copiado
Misión.  El técnico dental Julio César Parada Flores dedica su tiempo a ser motorista y socorrista voluntario de la sede de la Cruz Verde de la ciudad de San Miguel. Su misión, afirma, es continuar apoyando a su familia y sirviendo a la sociedad con su voluntariado.

Misión. El técnico dental Julio César Parada Flores dedica su tiempo a ser motorista y socorrista voluntario de la sede de la Cruz Verde de la ciudad de San Miguel. Su misión, afirma, es continuar apoyando a su familia y sirviendo a la sociedad con su voluntariado.

Fiel a su misión de salvar vidas como socorrista de Cruz Verde en San Miguel

Fiel a su misión de salvar vidas como socorrista de Cruz Verde en San Miguel

Enlace copiado


Conocido con el alias de “Colmillo”, este hombre de pocas palabras y semblante serio ha encontrado dentro de la institución de servicio una manera de devolverle a la vida lo mucho que le ha dado. Es por eso que no dudó en responder al llamado que le hizo un amigo, hace 14 años, para que se uniera a los voluntarios de Cruz Verde.

“Un amigo de trabajo nos comentó que en la Cruz Verde de San Miguel estaban escasos de socorristas voluntarios, y con varios compañeros decidimos ingresar. Y entonces nos comenzaron a dar los cursos de primeros auxilios y de rescatistas”, recuerda Parada Flores.

Con naturalidad cuenta que su gusto por el servicio social nació en la década de los noventa, cuando se unió al grupo de aficionados de la radio de banda civil denominado Alfa Charlie Oncemetristas Migueleños, donde se monitorizaba el acontecer de la ciudad y daba reportes a otros aficionados, entre los que se encontraban voluntarios de cuerpos de socorro.

Ya al entrar a la Cruz Verde, Parada Flores se enfrentó con una serie de situaciones que han quedado gravadas en su memoria. Entre estas se encuentran las labores de rescate en diferentes inundaciones que ha padecido el departamento de San Miguel, como la generada por la depresión tropical 12-E, que afectó a comunidades a la orilla del río Grande.

También recuerda la reciente erupción del volcán Chaparrastique y el rescate de personas en accidentes de tránsito y otras emergencias, como cuando un hombre cayó dentro de un pozo y tuvieron que apoyar a los bomberos para poderlo sacar del agujero donde estuvo varios días.

Ser socorrista voluntario no ha sido fácil para este migueleño, pues ha tenido que dejar a su familia en las fechas más importantes del año para permanecer de guardia y atender los llamados de emergencias que surgen en Navidad, Año Nuevo y vacaciones de Semana Santa, agostinas y fiestas patronales.

“Mi esposa ya está conforme porque esto es lo que me gusta. Antes se mostraba un poco reacia porque no podía estar con ella y mis hijas el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1.º de enero”, dice, y agrega que ha tenido además que combinar su función de voluntario con su profesión de técnico dental.

Es por eso que sacrifica sus horas de descanso para permanecer en la sede de la Cruz Verde cuatro veces a la semana, pues su horario nocturno inicia a las 5 de la tarde y finaliza a la medianoche o hasta que sea necesaria su presencia.

Describe que su labor de voluntariado consiste en manejar las ambulancias y prestar apoyo en labores de rescate, así como ejercer el cargo de subdirector de la seccional migueleña. Para él, su responsabilidad es grande, ya que debe estar siempre alerta para trasladar con bien a sus compañeros y a los rescatados.

“He aprendido a ser muy paciente porque hay personas que se desesperan y quieren que atendamos y traslademos rápido a sus parientes accidentados, y hay que dialogar con ellos y hacerles saber que antes que nada hay que ponerlos a salvo y luego proceder al traslado”, cuenta.

Tags:

  • migueleño de bien
  • socorrista

Lee también

Comentarios