Fiesta con mujeres en penal fue para celebrar Día de la Virgen

Director de Centros Penales dijo que no asume responsabilidad, pese a que en el momento era subdirector de la institución. Custodio que aparece en el video rindió declaración sobre el caso.
Enlace copiado
Responsabilidad.  Director de Centros Penales afirma que puede ser responsable de su gestión, no de la de otros funcionarios.

Responsabilidad. Director de Centros Penales afirma que puede ser responsable de su gestión, no de la de otros funcionarios.

Solicitud.  Rodil Hernández, director de  la  DGCP, presentó un documento en el que responsabiliza a Nelson Rauda, quien avaló la fiesta con mujeres en el penal de Izalco.

Solicitud. Rodil Hernández, director de la DGCP, presentó un documento en el que responsabiliza a Nelson Rauda, quien avaló la fiesta con mujeres en el penal de Izalco.

Fiesta con mujeres en penal fue para celebrar   Día de  la  Virgen

Fiesta con mujeres en penal fue para celebrar Día de la Virgen

Enlace copiado
La fiesta que celebraron los reos del penal de Izalco, con mujeres desnudas y discoteca en el recinto, fue solicitada el 12 de septiembre de 2012. Se aproximaba la celebración de la Virgen de Las Mercedes, por lo que los privados de libertad solicitaron la autorización al entonces director general de Centros Penales, Nelson Rauda, según un documento que distribuyó ayer el actual director de la institución, Rodil Hernández.

Pidieron, según la nota, “respetuosamente” que para los días 24 y 25 de septiembre, tiempo en que llegaban al penal las visitas del sector 1 y 2, ingresaran de forma general a las personas, sin importar si estas estaban registradas como parte de los familiares. Para el ingreso, solo debían presentar el DUI. La solicitud, que fue firmada por el director del centro penal de Izalco, José Adrián Abarca Molina, y el subdirector de Seguridad y Custodia, Óscar Armando Arévalo, también detallaba que las celdas estuvieran abiertas durante el día; así como también el paso libre de comida “variada” a través de los familiares y comida rápida que sería facilitada por la tienda institucional.

También, como parte de la celebración del día de la patrona de los reclusos, pidieron que entrara una discoteca, junto con un grupo de bailarinas, después de la visita familiar. Esas bailarinas son las que se desnudaron frente a los reos y algunos custodios, como ilustra un video publicado por LA PRENSA GRÁFICA el pasado lunes, cuyo archivo tiene fecha de creación de agosto de 2013.

Esa discomóvil, según Hernández, es la misma que intentó ingresar al mismo penal, el 9 de mayo de 2013, como parte de una celebración del Día de las Madres; sin embargo, para esa fecha, los custodios detectaron que los encargados de amenizar la fiesta trataron de introducir droga, por lo que fueron capturados.

En 2012, cuando se celebró la fiesta con mujeres desnudas, Hernández fungía como subdirector de Centros Penales; no obstante, ayer dijo que desconocía de las actividades que se desarrollaban en los recintos y descargó la responsabilidad únicamente en el director de Centros Penales de ese período.

“Estos hechos nunca pasaron por el conocimiento del actual director general, Rodil Hernández, pues la dinámica funcional en ese momento establecía una línea directa de comunicación entre el director general, el inspector general y los directores de los centros penales”, reza el comunicado leído por Hernández. “El hecho se dio, lamentablemente y es totalmente intolerable y condenable”, agregó.

La fiesta en Izalco ocurrió en pleno apogeo de la tregua de pandillas, cuando Seguridad estaba al mando del actual ministro de la Defensa, David Munguía Payés. Y aunque Hernández era uno de los titulares de la DGCP en aquel momento, no se responsabiliza por dichos actos. “Yo soy responsable de mi gestión, como cualquier otro funcionario, es responsable de la gestión que le corresponde hacer. Hoy como funcionario responsable estoy dando la cara ante los medios, ante la ciudadanía y darle a conocer los hechos como se dieron”, declaró.

El custodio que graba a las mujeres desnudas durante la fiesta ya fue identificado, según Hernández, y ayer le tomaron declaración, con la cual identificó al resto de custodios que participaron.

El funcionario, a quien previo a la publicación del video este periódico le consultó por el archivo con fecha de 2013, dijo ayer que enviarán todo lo documentado a la Fiscalía para que pueda investigar el caso; mientras tanto, el custodio continúa trabajando en la institución. Fue a partir de la publicación del video que las autoridades iniciaron un proceso interno.

Las declaraciones de Hernández surgen luego de que Canal 21 difundió un nuevo video, en el cual aparece un cabecilla de pandilla sosteniendo relaciones sexuales en una celda de un centro penitenciario.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, se pronunció por la mañana acerca del video de Izalco, diciendo que ocurrió en la anterior administración: “No solo transgrede normas legales sino que también es una ofensa para la sociedad, nosotros como Gobierno rechazamos ese tipo de hechos”, dijo en Canal 10.

Tags:

  • pornofiesta
  • video
  • penales
  • mujeres
  • reos
  • tregua
  • pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter