Fiesta viroleña para la copatrona

Nuestra Señora de los Pobres fue coronada y consagrada en 1940. En mayo próximo lucirá una vestimenta especial.
Enlace copiado
Fiesta viroleña para la copatrona

Fiesta viroleña para la copatrona

Fiesta viroleña para la copatrona

Fiesta viroleña para la copatrona

Enlace copiado
La catedral de Zacatecoluca, en La Paz, se prepara para celebrar en mayo próximo los 75 años de la coronación y consagración de la Virgen Nuestra Señora de los Pobres, copatrona de la ciudad.

La celebración se realizará del 1.º al 30 de mayo con diferentes actividades religiosas, que incluyen misas y rezos, con la participación de residentes de barrios, colonias y parroquias.

Vladimir Franco, miembro de la asociación de Piadosos Varones de la catedral viroleña, narró que la Virgen fue coronada y consagrada en 1940 por el padre Antonio Cubías, en un congreso eucarístico que se celebró en una de las calles aledañas a la entonces parroquia de Santa Lucía.

“Se colocó un templete en la esquina de la parroquia. Fue un acto muy importante, vino el arzobispo de la época a coronarla”, contó Franco.

Para celebrar los 75 años del suceso, los organizadores también planean realizar un congreso eucarístico el 30 de mayo, con la asistencia de sacerdotes y feligreses del departamento.

Ese día, según Franco, la copatrona lucirá un vestido bordado con hilos de oro que es confeccionado en Guatemala y una cabellera de pelo natural, que ha sido donado por el alcalde municipal Salvador Hirezi.

“Durante todo el mes planeamos hacer actividades con la participación de las comunidades. Queremos que las parroquias vengan a visitar a la Virgen y que la conmemoración sea digna de nuestra copatrona”, manifestó Franco.

La Virgen Nuestra Señora de los Pobres fue coronada y consagrada como tal por la devoción y cariño que le profesan los viroleños, gracias a su intercesión por un incendio que amenazaba con destruir el pueblo en 1840.

Un milagro de 175 años

Según datos históricos de los libros de la catedral, en 1840 se celebraba en la parroquia el quincenario de la Virgen del Tránsito, que se nombraba así por realizarse del 1.º al 15 de agosto con procesiones.

Ese año, en plena festividad del Tránsito, un rayo cayó sobre varios ranchos del pueblo y el fuego amenazaba con consumir todo. El sacristán tocó la campana mayor para llamar a la gente al rezo y salir con la procesión a pesar del incendio, y repentinamente comenzó a llover y se apagó el fuego que amenazaba con llegar al pueblo.

Se dice que a raíz de este milagro el sacerdote de ese tiempo consagró a la Virgen del Tránsito, llamada también Inmaculada Concepción de Pobres, como patrona del departamento de La Paz.

La familia Guirola, encargada de la celebración, mandó a hacer una imagen grande de la Virgen, que se exhibe en el camarín central de la catedral. Esta fue consagrada en 1854 por monseñor Tomás Pineda y Saldaña, quien la nombró además copatrona de Zacatecoluca junto a la patrona Santa Lucía, y trasladó su fiesta de agosto a diciembre.

En 1940, el padre Antonio Cubías decidió celebrar los 100 años del milagro con la coronación.

Tags:

  • zacatecoluca
  • virgen

Lee también

Comentarios

Newsletter