Lo más visto

Figuras “culturales” del Masferrer también en desnivel de Navarra

Cuatro de seis carriles del paso deprimido están habilitados, porque necesitan espacio para colocar motivos culturales.
Enlace copiado
Detalles. Los seis carriles de ingreso y salida se habilitarán completamente al terminar la decoración en los muros de paso deprimido.

Detalles. Los seis carriles de ingreso y salida se habilitarán completamente al terminar la decoración en los muros de paso deprimido.

Enlace copiado

El proyecto de construcción del paso a desnivel en la autopista Comalapa y la calle a Huizúcar, conocido como Rancho Navarra, incluye en los $21 millones del presupuesto la colocación de infraestructura “cultural”, similar a los elaborados en el túnel del redondel Masferrer, también ejecutado por el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

En la anterior construcción el costo de dichas estructuras fue de $160,000 y en su momento el exministro de Obras Públicas Gerson Martínez dijo que era un homenaje a la cultura. Igual lo reiteró el actual viceministro Emilio Ventura.

La obra tiene 77 % de avance en la construcción y ya se finalizaron los seis carriles del paso deprimido, que serían el ingreso y salida de San Salvador. Sin embargo, solo están habilitados al tránsito cuatro.

“Ahorita tenemos habilitados cuatro por seguridad, porque también la obra cuenta con infraestructura cultural, porque se están colocando algunas formas de, por ejemplo, la cueva del Espíritu Santo de Morazán, como en el Masferrer que tiene cosas muy propias; algo de nuestras civilizaciones anteriores”, dijo Ventura.

Los detalles se colocan en los muros y son parte de la obra visual, pero se desconoce el detalle de su costo. El proyecto en general ya fue prorrogado en 58 días para concluirse, la cual se vence el 16 de junio de 2018. Ventura sostuvo que hasta el momento no han tenido ninguna orden de cambio en aumento al costo de la obra.

Uno de los aspectos que complicó el trabajo fue la saturación de humedad en algunos puntos, que se presentó en diciembre del año pasado, lo que implicó hacer restituciones de suelo.

En lo que respecta a la parte vial, se trabaja en la rotonda superior, donde estarían los accesos hacia Vista Hermosa y a La Cima. Ya se finalizó la instalación de la estructura metálica de la pasarela peatonal que está al centro. Ese paso conectará también con el mirador que está en esa zona.

“Terminada la obra, la señalización puede ser cuestión de unos cinco días más o menos. Recordemos que después hay tiempo de garantía”, afirmó Ventura.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines