Filas de buses, caos y trabazón en vías

Enlace copiado
Tráfico.  La carga de unidades de transporte se concentra en la 1.ª y 3.ª calles oriente-poniente y en la 8.ª y 10.ª avenidas norte-sur.

Tráfico. La carga de unidades de transporte se concentra en la 1.ª y 3.ª calles oriente-poniente y en la 8.ª y 10.ª avenidas norte-sur.

Caos.  La congestión hizo colapsar las intersecciones de las calles en el centro capitalino por el cambio del transporte público.

Caos. La congestión hizo colapsar las intersecciones de las calles en el centro capitalino por el cambio del transporte público.

Información.  Usuarios de transporte solicitaban información para ubicarse en las nuevas paradas de buses y los recorridos.

Información. Usuarios de transporte solicitaban información para ubicarse en las nuevas paradas de buses y los recorridos.

Filas de buses, caos y trabazón en vías

Filas de buses, caos y trabazón en vías

Congestionamientos y confusión en el segundo día de cambio de ruta en el centro de San Salvador

Enlace copiado
El sonido que generaba el rastrillo que un trabajador municipal utilizaba para recoger la basura de la calle parecía, por momentos, lo único que interrumpía el silencio en el parque Libertad, lugar donde era común escuchar bocinas y motores de buses y microbuses, los cuales dejaron de circular por la 4.ª calle oriente-poniente desde el lunes por una disposición del Viceministerio de Transporte (VMT). El colapso se había trasladado hasta la 1.ª calle poniente, entre otras. Ahí reinaba el caos.Personas que desconocían de la medida preguntaban a personal de la alcaldía e incluso a vendedoras de dulces dónde estaban pasando los buses y dónde se ubicaban las paradas de las rutas 34, 27 y 5, que transitaban por esa zona. La respuesta era que las unidades ahora circulan en la 1.ª calle oriente-poniente y debían ubicar el punto más cercano o bien caminar hasta el mercado Ex-Cuartel para abordarlas.

“Yo voy rumbo a la terminal de occidente y no me había dado cuenta de que ya no estaban transitando por este lado. Me dicen que a dos cuadras de aquí, al otro extremo, allá por el mercado Ex-Cuartel. Justamente venía de ese sector y no sabía que aquí ya no estaban circulando”, dijo Edwin Tobar, quien llegó al parque para tratar de abordar alguna unidad.

Aunque el desconocimiento del cambio de recorridos le generó inconvenientes ayer, considera que es común al inicio. “Acuérdese que todo cambio tiene su costo, por decir así, verdad... Lo que pasa es que cuando uno ya sabe, ya nos ubicamos”, dijo.

El cambio afecta a las 584 unidades de las rutas de buses 27, 34-A y B, 42-B, 5, 28, 11, 1, 2-B1 y 2-B2, 26, 22, A, 12, 21-A y B, 35 y 48; y los microbuses de las rutas 11-B, 11, 11-C, 26 y 35.

“Como a tres cuadras está la trabazón”, dijo una vendedora para indicar que el desvío de las rutas es en la intersección de la 4.ª calle oriente con la 10.ª avenida sur. Y en efecto, la tranquilidad del parque Libertad contrasta con la congestión, el ruido de motores y silbatos de los agentes de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) que orientaban el tráfico para evitar que bloquearan la intersección.

La cantidad de automóviles parecía interminable, una larga fila de buses la alimentaba. Los usuarios que se dirigían al parque no tenían otra opción de bajarse en la esquina y caminar. “Nos afecta bastante. A Santo Tomás voy, ahorita voy para el parque a agarrar otro microbús”, dijo Rafael Linares, usuario del transporte.

Para algunos conductores del transporte colectivo la medida ha venido a alargar los tiempos de recorrido, ya que deben rodear el Centro Histórico y utilizar una de las calles que tienen bastante carga vehicular: la 1.ª calle oriente. “Son como ocho cuadras. Se me hacen 40 minutos más, mínimo, no porque se hace una hora en esa gran trabazón. Bien complicado para nosotros y para la gente, porque la gente anda que no sabe ni para dónde va”, dijo Jeremías Flores, motorista de la ruta 34.

Paradas

El tráfico de la 1.ª calle oriente desde la avenida Independencia fue más complicado; a pesar de la presencia de la PNC, en cada cambio del semáforo la fila avanzaba media cuadra. Y en esta vía había más personas preguntando por las paradas de buses; de hecho, el VMT informó el lunes que se han construido 24. Algunas están ubicadas en la 6.ª calle oriente, cuadra y media al poniente del castillo de la PNC; en la 10.ª avenida sur-norte y frente al mercado Ex-Cuartel; en la 1.ª calle oriente-poniente, frente al mercado Ex-Cuartel, en la plaza San José; y media cuadra antes de la plaza Morazán. Otras en la 8.ª avenida, por el mercado y la iglesia El Rosario; en la 3.ª calle poniente y 2.ª avenida norte; y en la avenida Cuscatlán y 8.ª calle oriente.

Algunas paradas que fueron suspendidas son las que estaban contiguo al Palacio Nacional, en el parque Libertad, por la plaza Morazán y en la avenida España.

En la parada de la plaza San José solo paraban los microbuses de la ruta 42. Las personas que preguntaban por las otras rutas eran enviadas por los orientadores de la municipalidad hacia el mercado Ex-Cuartel y las que buscaban los microbuses hacia una cuadra al poniente.

El presidente de FECOATRANS, William Cáceres, admitió la falta de información para los usuarios y aseguró que harán valoraciones sobre los efectos que ha generado. Dice que la medida era conocida por los transportistas desde febrero, pero “se le debería informar más a la población, con información en planfletos como se hizo la primera vez. La parte de la comunicación de la institución con el pueblo usuario es la que se debe fortalecer”, expresó.

El 3 de abril se modificarán los recorridos de 19 rutas de Soyapango para liberar la carga de la avenida Rosario Sur. ¿Qué se viene?

 

Tags:

  • buses
  • rutas
  • vmt
  • congestionamiento
  • centro historico

Lee también

Comentarios

Newsletter