Lo más visto

Fin de semana con fuerte repunte de asesinatos de policías y soldados

Tres agentes de la Policía Nacional Civil y tres soldados de la Fuerza Armada fueron asesinados durante el fin de semana. La PNC asegura que fueron ataques de pandilleros.

Enlace copiado
A tirosBarrio Concepción, San Miguel  El sargento de la PNC Pedro Galeas Crespo fue asesinado ayer por presuntos pandilleros.

A tirosBarrio Concepción, San Miguel El sargento de la PNC Pedro Galeas Crespo fue asesinado ayer por presuntos pandilleros.

Enlace copiado

Muertes violentas fue el denominador común del pasado fin de semana para varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). Hasta el cierre de esta nota, entre sábado y domingo, se registraron tres policías y tres soldados asesinados en diferentes puntos de El Salvador.

El sargento de la PNC Pedro Galeas Crespo fue asesinado ayer en el barrio Concepción, departamento de San Miguel. El policía se encontraba realizando actividades deportivas en una cancha de la zona cuando fue atacado con arma de fuego por unos sujetos que presuntamente eran pandilleros, quienes se dieron a la fuga.

Otro agente de la PNC, Walter Elizondo Anaya Lima, fue asesinado ayer por la tarde en la colonia Las Mercedes, en el municipio de Sonzacate, Sonsonate. Según información de las autoridades, el policía se encontraba de licencia y estaba departiendo con amigos cuando recibió dos impactos de bala por parte de supuestos pandilleros.

Asimismo, el soldado William Alexander Rosa Mendoza, quien estaba en el Destacamento Militar Número 7 de Ahuachapán, fue asesinado ayer con arma blanca por supuestos pandilleros cuando se disponía a jugar fútbol. Mientras que el soldado Juan José Hernández Pérez murió en el cantón El Limón, Santa Tecla, luego de ser impactado con arma de fuego por supuestos pandilleros, según los reportes de la PNC.

Estas muertes se suman a la de un policía (en Santa Ana) y un soldado (en La Paz) registradas el pasado sábado. Es decir, que el fin de semana cerró con al menos tres policías y tres soldados asesinados. En ese sentido, las cifras oficiales indican que en 2019 han matado a 17 policías y ocho soldados.

Además, en el hecho ocurrido en Santa Ana otro agente policial resultó herido; sin embargo, fuentes de la PNC confirmaron que aún está hospitalizado pero que ya se encuentra fuera de peligro y probablemente le den de alta en los próximos días.

El director general de la PNC, Howard Cotto, dijo que esta situación se debe a una acción deliberada de la estructura MS para cometer estos atentados, y aseguró que la PNC ya está realizando una serie de acciones para contrarrestar los atentados contra los elementos policiales.

"A esta altura, hemos logrado identificar a un grupo aproximado de 10 sujetos que a nivel nacional están organizando esta oleada por parte de la pandilla MS. De hecho ya detuvimos a dos, uno en Santa Tecla y otro en San Marcos, por cierto este es el que nosotros identificamos como el principal cabecilla de la MS, que está ordenando el cometimiento de estos hechos a nivel nacional", añadió Cotto.

El director de la Policía sostiene que el incremento de homicidios en el país tiene que ver con la recomposición interna de la pandilla MS. Y en esa lógica, dijo, en algunas de sus estructuras locales, sobre todo las que operan en la zona oriental del país, los liderazgos están siendo asumidos por cabecillas que antes no lo eran y eso está generando una serie de hechos violentos.

Por su parte, Marvin Reyes, secretario del Movimiento de Trabajadores de la PNC, opina que los ataques hacia policías se están efectuando con la misma modalidad de los últimos años. "Buscan el momento más vulnerable en el cual los policías no pueden defenderse", agregó.

"Lo que nosotros cuestionamos es que las autoridades solo mandan una serie de advertencias y recomendaciones para este tipo de casos, pero no se ve ningún tipo de estrategia de parte de las altas jefaturas para contrarrestar esta situación, para garantizar que no haya atentados contra policías", expresó Reyes.

Tags:

  • Asesinato de policías y soldados

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines