Lo más visto

Finaliza estado de emergencia en penal

Cuatro reos resultaron lesionados el domingo pasado durante una riña. En requisa se hallaron dos punzones.
Enlace copiado
Finaliza estado de emergencia en penal

Finaliza estado de emergencia en penal

Enlace copiado

El estado de emergencia decretado en el penal de San Vicente tras una trifulca entre internos ocurrida el domingo anterior que dejó saldo de cuatro lesionados quedó sin efecto el martes pasado. El incidente ocurrió en el sector dos del recinto y en él estuvieron involucrados entre 15 y 20 internos.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital Nacional Santa Gertrudis, de San Vicente. Uno de ellos fue dado de alta el mismo día y los otros quedaron ingresados debido a los golpes y las heridas que presentaban. Ayer todavía permanecían en observación en el centro asistencial, pero su salud es estable, confirmó el director del penal.

De acuerdo con el funcionario, el incidente entre los reclusos inició cuando dos de ellos discutieron por el uso de una silla, provocando la pelea en la que se involucró el resto de internos.

“Lo que ocurrió realmente fue un acto de intolerancia entre dos personas por una silla, al que los demás acuerparon. Se declaró emergencia por dos días y finalizó ayer. La situación ya ha vuelto a la normalidad”, explicó José Alberto Álvarez, director de la penitenciaría.

Según manifestó, algunos reos de entrada (internos trasladados desde otros centros penales), en su mayoría pandilleros, son los que generan un ambiente hostil.

Indicó que los reos lesionados presentaban golpes con objetos contundentes (trozos de madera) y algunos también heridas provocadas con objetos cortopunzantes, por lo que tras la trifulca se realizó una requisa y se decretó estado de emergencia. Los involucrados en la riña fueron separados del resto.

“Se encontraron en el sector trozos de madera con los que se agarraron a golpes y dos punzones. Los punzones los habrían hecho de los resortes de los catres, ellos los enderezan. Los trozos de madera los obtuvieron de materiales con los que trabajan”, dijo.

Añadió que después del incidente se informó a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fiscalía General de la República (FGR), que se presentaron para el seguimiento de los hechos e individualizar a los responsables.

Confirmó que un grupo de reclusos que participó directamente en la trifulca ha sido separado de las celdas donde normalmente permanecía.

Lee también

Comentarios