Lo más visto

Más de El Salvador

Finaliza juicio contra policías involucrados en caso San Blas

El tribunal dará el fallo el próximo viernes. La fiscalía solicitó una "pena ejemplificante" contra los agentes.

Enlace copiado
Juicio.  Los agentes son acusados de asesinar de manera extrajudicial a Dennis Hernández, un trabajador de la finca San Blas.

Juicio. Los agentes son acusados de asesinar de manera extrajudicial a Dennis Hernández, un trabajador de la finca San Blas.

Enlace copiado

El juez Primero de Instrucción de Santa Tecla informó ayer que el próximo viernes brindará la resolución sobre el caso San Blas, en el que cinco exagentes del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), según investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), estuvieron involucrados en el asesinato extrajudicial de Dennis Hernández.

Los policías son acusados del delito de homicidio agravado en perjuicio de Hernández, un joven trabajador de la finca San Blas, ubicada en San José Villanueva, La Libertad.

Él fue asesinado el 26 de marzo de 2015, en la madrugada, durante un operativo policial. En esa ocasión, la PNC sostuvo que Hernández era pandillero.

La fiscalía solicitó ayer un "veredicto mixto" para los imputados. Tres de los policías deben ser condenados por coautores del delito de homicidio agravado en comisión por omisión, mientras que los dos restantes son los autores directos del crimen, de acuerdo con la petición fiscal.

La investigación de la FGR, sin embargo, no logró individualizar al policía que supuestamente disparó la bala que mató a Hernández. El estudio del Instituto de Medicina Legal (IML) arrojó que el proyectil encontrado en el cuerpo del joven estaba deformado, por lo cual no determinaron el arma de procedencia.

Esa fue una de las razones por las que el juez de Sentencia absolvió el año pasado a todos los implicados en este delito. En su resolución, el juzgador reconoció que existió una ejecución extrajudicial, pero dijo que la fiscalía no logró especificar responsabilidades de cada policía. El caso fue reabierto por la Cámara Cuarta de lo Penal en mayo de este año.

En la reapertura del juicio, el 29 de octubre pasado, los fiscales aseguraron que tratarían de convencer al juez de que los policías son "autoridad civil", para lograr una pena mayor, incluso hablaron de hasta 50 años de cárcel.

Ayer, la parte acusadora solo pidió que el juez otorgue una "pena ejemplificativa" para los imputados, sin especificar los años de encarcelamiento que desean. Mientras que el abogado defensor José Manuel Cruz Azucena pidió un veredicto absolutorio para todos los implicados.

Solo uno de los exagentes hizo uso de su derecho de última palabra y agradeció que lo estuvieran enjuiciando de nuevo por el mismo delito.

Tags:

  • juicio
  • San Blas
  • policías
  • masacre

Lee también

Comentarios