Lo más visto

Más de El Salvador

Finaliza juicio por feminicidio de periodista Karla Turcios

Fiscalía dice que no hay manera de desvirtuar la culpabilidad de Huezo en el feminicidio de Karla. Sin embargo, la defensa agrega que hay una tercera persona que vio a Karla por última vez con vida. El fallo será el 31 de enero.

Enlace copiado
Pena máxima. La Fiscalía pidió 50 años de cárcel y $50,000 de responsabilidad civil como condena para Huezo.

Pena máxima. La Fiscalía pidió 50 años de cárcel y $50,000 de responsabilidad civil como condena para Huezo.

Enlace copiado

La defensa del único sospechoso por el asesinato de Karla Turcios, su pareja Mario Huezo, terminó ayer con sus alegatos de cierre en el juicio ante el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la jueza una condena para Huezo de 50 años de cárcel y que pague $50,000 en concepto de responsabilidad civil a las personas afectadas por el asesinato de Karla Turcios.

La coordinadora nacional de feminicidios de la Fiscalía, Graciela Sagastume, dijo que la jueza deberá determinar si la prueba que presentaron es suficiente para establecer el monto, pero negó conocer cómo Huezo podría pagar la indemnización, pues no analizaron su estado socioeconómico.

“Hay un peritaje de ADN que establece la presencia de una tercera persona como el último ser que vio con vida a Karla Turcios, lo cual volvería imposible que Mario Huezo la haya matado”.

Giovanni Rivera, Abogado defensor de Mario Huezo.

Sagastume detalló que para Fiscalía "está totalmente establecida la responsabilidad penal de Mario Huezo. No existe ningún elemento que lo saque de la escena del crimen. No existe ninguna posibilidad que pueda conservar la presunción de inocencia". La fiscal agregó que el plazo para el fallo fue establecido por la jueza por la complejidad de la prueba presentada y los documentos estipulados que debe de estudiar de manera íntegra.

El abogado defensor de Huezo, Giovanni Alexander Rivera, explicó que presentaron pruebas de ADN de una tercera persona y que su defendido no estuvo presente en "el lugar de los hechos". Huezo, según Rivera, hizo uso de su última palabra para reiterar su inocencia.

"Hay un peritaje de ADN que establece la presencia de una tercera persona como el último ser que vio viva a Karla Turcios, lo cual volvería imposible que Mario Huezo haya matado a la víctima", explicó Rivera. El defensor de Huezo, además, en otras declaraciones dijo que otras personas ajenas a la familia de Karla Turcios y Mario Huezo tenían acceso a llaves de la casa que ambos compartían.

“Está totalmente establecida la responsabilidad penal de  Huezo. No existe elemento que lo saque de la escena. No existe posibilidad que conserve la presunción de inocencia”.

Graciela SagastumeCoordinadora Nacional de Feminicidios de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, Sagastume explicó que lograron establecer pruebas para determinar el agravante en el crimen que le acusan a Huezo. Luego, la fiscal agregó que la defensa de Huezo fue advertida por la jueza de no dar detalles sobre el proceso judicial. "Esperemos el viernes 31 que la juez decidirá si quita la reserva del caso, o no", agregó la coordinadora nacional de feminicidios de la Fiscalía.

El padre de Karla, Demetrio Turcios, dijo que las pruebas presentadas por Fiscalía arrojan "contundencia" en cuanto al crimen cometido contra su hija. Además, reveló que la oficina de la primera dama, Gabriela de Bukele, ofreció apoyo para el hijo de Karla.

La Fiscalía ha basado sus pruebas en las declaraciones de una veintena de testigos y en imágenes de videovigilancia y pruebas de ADN, con las que pretende certificar la culpabilidad de Huezo. La juez dará el fallo el próximo 31 de enero a las 8:30 de la mañana.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines