Lo más visto

Finaliza primera etapa de proceso civil contra Charlaix

Abogados defensores aseguran que FGR admitió que ha acreditado los mismos hechos en tres irregularidades.
Enlace copiado
Finaliza primera etapa de proceso civil contra Charlaix

Finaliza primera etapa de proceso civil contra Charlaix

Finaliza primera etapa de proceso civil contra Charlaix

Finaliza primera etapa de proceso civil contra Charlaix

Finaliza primera etapa de proceso civil contra Charlaix

Finaliza primera etapa de proceso civil contra Charlaix

Enlace copiado
Luego de dos días y medio de audiencia, la Cámara Primera de lo Civil culminó con la etapa preparatoria del proceso por enriquecimiento ilícito en contra del exsecretario Privado de la Presidencia, Élmer Charlaix, y su esposa. Abogados defensores insistieron durante la diligencia sobre el supuesto doble juzgamiento, porque la Fiscalía General de la República (FGR) promovió la responsabilidad civil (exigir reparación económica de daños) tanto en el proceso penal como en la Cámara Primera de lo Civil.

MÁS INFORMACIÓN: INICIA AUDIENCIA PARA QUE CHARLAIX DEVUELVA $18.5 MILLONES AL ESTADO

El abogado defensor, Mario Hernández, aseguró que, durante la última etapa de la audiencia, la fiscalía admitió que tres irregularidades contenidas en la demanda responden a los mismos hechos.

“Lo importante de esta audiencia es que en la última intervención fiscalía ha reconocido de forma expresa que las irregularidades dos, tres y cinco que se ventilaron en Probidad son exactamente las mismas. Se están llevando en el Juzgado Cuarto de Instrucción, son las mismas cantidades, los mismos hechos, las mismas irregularidades y las mismas circunstancias”, dijo el litigante.

Según la demanda presentada por la fiscalía, las tres irregularidades que señaló la defensa de Charlaix son: depósitos por $1,651,000.41 en una cuenta a nombre de Charlaix; depósitos por $15,056,249 mediante cheques a nombre del expresidente, Elías Antonio Saca, en una cuenta del exsecretario privado de la Presidencia; y depósitos en otra cuenta de Charlaix mediante cheques a nombre de Saca y transacciones desde una cuenta institucional por más de $500,000.

LEA TAMBIÉN: ASÍ DISTRIBUYERON SACA Y CHARLAIX LOS $15.8 MILLONES DE LA PARTIDA SECRETA

Fiscales asignados al caso reconocieron recientemente que ha existido falta de comunicación entre el equipo que lidera el proceso penal y la unidad que promovió la demanda civil.

Los magistrados de la Cámara Primera de lo Civil aseguraron en la audiencia que más adelante valorarán la existencia de un doble juzgamiento en la etapa probatoria. La cámara emitirá su resolución sobre las pruebas admitidas y los elementos del debate para la próxima etapa este próximo miércoles 21 de junio.

Como parte de las pruebas, la fiscalía solicitó a los magistrados que acrediten a un perito que haga un análisis financiero exhaustivo de las cuentas de Charlaix y su esposa, y poder determinar, entre otras cosas, la procedencia de algunas transacciones objetadas.

¿RECUERDA ESTO?: TECNOLOGÍA, JARDINES Y HOTELES: ALGUNOS DE LOS GASTOS DE CHARLAIX

El Juzgado Cuarto de Instrucción, que ventila el proceso penal contra Saca y otros exfuncionarios por lavado de dinero, informó que el pasado jueves fiscalía recibió a través del tribunal nueva información financiera del caso.

Tags:

  • fiscalia
  • demanda
  • civil
  • acusacion
  • charlaix
  • saca
  • presidencia
  • enriquecimiento ilicito
  • probidad
  • corte
  • camara primera de lo civil
  • magistrados
  • audiencia

Lee también

Comentarios