Lo más visto

Más de El Salvador

Finalizan centro de control e instalaciones de terminal

VMT está pendiente de informar el plan de operaciones que va a tener la terminal del SITRAMSS con las rutas alimentadoras.
Enlace copiado
Infraestructura.  La terminal está en la avenida Rosario Sur, de Soyapango, y será el punto de trasbordo de las rutas alimentadoras de la cuenca oriente del AMSS.

Infraestructura. La terminal está en la avenida Rosario Sur, de Soyapango, y será el punto de trasbordo de las rutas alimentadoras de la cuenca oriente del AMSS.

Capacidad.  Terminal recibirá 180,000 personas al día del sector de Soyapango, en primera etapa.

Capacidad. Terminal recibirá 180,000 personas al día del sector de Soyapango, en primera etapa.

Finalizan centro de control e instalaciones de terminal

Finalizan centro de control e instalaciones de terminal

Enlace copiado
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Viceministerio de Transporte (VMT) informaron ayer que la infraestructura de la terminal del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) en Soyapango y la plataforma tecnológica del centro de control están finalizadas.

La obra civil estuvo a cargo de la empresa DISA, que inició trabajos el 6 de abril del año pasado y los finalizó el 20 de febrero de este año, dando paso a la recepción provisional para revisar la obra, hacer correcciones y luego hacer la recepción definitiva.

El proyecto tuvo retraso de casi dos años y medio, ya que primero se contrató a la empresa Control y Montajes Industriales de México (CYMIMEX), que no pudo terminar luego de tres prórrogas. “Pero que el Estado de El Salvador hizo lo que le correspondía y fue suspenderles el contrato”, dijo Gerson Martínez, titular del MOP.

A DISA le dieron una prórroga por el tema de los ascensores por las especificaciones que tienen. La inversión es de $5,781,865, que tuvo un incremento al monto original porque se le añadieron algunos elementos. “La empresa Civil Vial estaba ejecutando un contrato de $750,000 y CYMIMEX el de la terminal. Cuando se liquidó esos contratos, la empresa DISA asumió ambos contratos”, dijo Cristóbal Cuéllar, gerente ad honorem del SITRAMSS.

Al final, la obra supera los $8 millones al sumar los $2.3 millones pagados a CYMIMEX por la mitad que hizo. Cantidad aparte de los $2.7 millones del contrato de la plataforma tecnológica con la empresa SONDA, que incluye capacitación al personal VMT y acompañamiento hasta diciembre de este año.

El centro de control está capacitado para operar el SITRAMSS desde San Martín hasta Santa Tecla, por lo que no tendrían que invertir en otro, dijo MOP.

Mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) asumirá la conducción del sistema de seguridad del sistema de transporte, con apoyo de personal del MOP, afirmó el director, Howard Cotto.

“Tendremos también el apoyo de personal del MOP, personal especializado y la parte más importante en este sentido es la interconectividad con nuestro sistema de videovigilancia, que saben que tiene su base, su cerebro en la División de Tránsito”, expresó.

Aunque la infraestructura está completa, aún está pendiente que el VMT informe del plan de operaciones con las primeras rutas alimentadoras. “No podemos adelantarnos, porque estamos trabajando, estamos construyendo ese plan”, dijo Gaspar Portillo, director general de Transporte.

Tags:

  • terminal
  • SITRAMSS
  • MOP
  • VMT
  • Soyapango
  • buses articulados

Lee también

Comentarios