Lo más visto

Finalizan entrevistas a testigos en caso Benitez, diputados estudian desafuero

La defensa sostiene que no hay documentos que comprueben la tenencia y comercialización ilegal de armas contra Atilio Benítez, por lo que no procede a juicio. El presidente de la comisión dijo que se procederá al análisis de las pruebas presentadas por ambas partes desde el próximo lunes.
Enlace copiado
Finalizan entrevistas a testigos en caso Benitez, diputados estudian desafuero

Finalizan entrevistas a testigos en caso Benitez, diputados estudian desafuero

Enlace copiado
La defensa personal de Benítez expuso que no existen indicios de tráfico ilegal de armas, por lo que no debería procederse con el juicio en contra de Benítez. La abogada del embajador Benítez, Laura Mina, asegura que no existen documentos que prueben la procedencia ilícita de las armas ni que demuestren que se vulneró la matrícula de las mismas.

Esto fue durante la reunión que sostuvo la Comisión de Antejuicio contra el embajador y general Atilio Benítez, acusado de tráfico de armas, estafa, actos arbitrarios y tenencia y portación ilegal de armas, este lunes en horas de la tarde.

Mina informó a la comisión que, de 29 armas acumuladas a Benítez, 15 han sido probadas en su legalidad y destino, además de constatar que hay cinco en el Museo de la Fuerza Armada y seis bajo el dominio y propiedad de uno de los testigos criteriados, de las cuales, señaló, ninguno de los números de serie corresponde o tiene relación directa con el acusado.

De las 15 armas que han sido investigadas, expresó, todas fueron donadas por Benítez, quien firmó las transferencias entre 2009 y 2011, respectivamente.

De igual forma, Mina y los abogados de la defensa dijeron que los testigos habían sido claros al detallar que pagaron por las armas al teniente Figueroa, dejando fuera de toda acusación a Atilio Benítez y pidiendo que el juicio no procediera en contra del acusado, al solicitar un dictamen de no formación de causa en el caso.

Sin embargo, el diputado Lorenzo Rivas, declaró que las pruebas han sido contundentes, reconfirmando que el fuero debe ser quitado, para enviar al general Benítez a juicio por los casos antes mencionados. Además, retomó uno de los testimonios el cual aseguró que una de las armas fue transferida a propiedad del general Benítez, dando paso a otras posibles transacciones ilícitas.

Finalmente, el diputado Mario Tenorio, presidente de la comisión, expresó que la comisión procederá al análisis de las pruebas presentadas por ambas partes desde el próximo lunes. "El análisis de pruebas no necesariamente lo vamos a resolver en una sola sesión, podríamos requerir más sesiones. En la próxima reunión se iniciará la fase de análisis de las pruebas presentadas por las partes del proceso. En esta fase y en la discusión del dictamen, participarán únicamente los diputados de la comisión. Nuestro compromiso es diligenciar lo más pronto posible el expediente”, detalló.

Tags:

  • atilio benítez
  • caso benítez
  • el salvador
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios