Finalizan obras para estabilización de ladera en carretera de Oro

MOP continuará el monitoreo de la obra junto con apoyo técnico de Japón.
Enlace copiado
Inestabilidad.  MOP estabilizó el derrumbe que obstruía un carril de la carretera de Oro, en el sentido de Soyapango a San Salvador.

Inestabilidad. MOP estabilizó el derrumbe que obstruía un carril de la carretera de Oro, en el sentido de Soyapango a San Salvador.

Finalizan obras para estabilización de ladera en  carretera de Oro

Finalizan obras para estabilización de ladera en carretera de Oro

Enlace copiado
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), representantes de la embajada de Japón en el país y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) entregaron ayer las obras de protección en el deslizamiento del kilómetro 25.7 de la carretera Panamericana este, conocida como carretera de Oro.

En enero de 2009 ocurrió el deslizamiento que afectó a ambos carriles de la vía en el sentido de Soyapango hacia San Salvador, con dimensiones aproximadas de 65 metros de altura, 140 metros de longitud y 120 de profundidad; con un volumen de tierra y piedras de 130,000 metros cúbicos.

El proyecto consistió en la estabilización a través del manejo efectivo del agua superficial y subterránea. Se implementaron canales y canaletas forjadas en el sitio y siembra de vegetación; mientras que para el agua subterránea se utilizaron drenajes horizontales, o sea, se incrustaron tubos de hasta 100 metros de largo para drenar el agua subterránea.

En el marco del proyecto GENSAI, de la cooperación técnica de Japón con la Dirección de Adaptación al Cambio Climático (DACGER) del MOP, se hicieron investigaciones en el deslave por aproximadamente dos años y se elaboró el proyecto, que fue ejecutado por el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL). Inició en mayo del año pasado e incluyó la recuperación del carril que seguía obstruido.

El costo de la obra fue de $533,622.95. “La cooperación japonesa nos donó medio millón de dólares, más el aporte del talento, la destreza, el conocimiento técnico-científico que ellos tienen y que ha sido aprendido por nuestros ingenieros”, destacó el titular del MOP, Gerson Martínez.

Comentó que la primera etapa del proyecto contó con aporte de $4 millones y que ya se firmó el acuerdo de la segunda etapa por una cantidad mayor. “Es de $5 millones y puede ser aún mayor, dependiendo del desempeño de las obras. Esta etapa va a estar particularmente concentrada en el apoyo a la prevención y al tratamiento de los deslizamientos, de los deslaves, de los derrumbes, de las erosiones”, dijo.

En las obras de la carretera de Oro se mantendrá un monitoreo de estas y se trabaja en el diseño de otra etapa que permita aprovechar la humedad de la zona.

Tags:

  • MOP
  • JICA
  • deslizamiento
  • carretera Panamericana Este

Lee también

Comentarios

Newsletter