Lo más visto

Finalizan tareas de limpieza en exfábrica de baterías

Medio Ambiente sigue esperando la propuesta de la empresa Récord para descontaminar bodegas y alrededores.
Enlace copiado
En emergencia.  El 19 de agosto de 2012 se prorrogó por un año más el Estado de Emergencia Ambiental en Sitio del Niño. Todavía no se define la estrategia a implementar para remediar el lugar que por años fue contaminado con plomo.

En emergencia. El 19 de agosto de 2012 se prorrogó por un año más el Estado de Emergencia Ambiental en Sitio del Niño. Todavía no se define la estrategia a implementar para remediar el lugar que por años fue contaminado con plomo.

Finalizan tareas de limpieza en exfábrica de baterías

Finalizan tareas de limpieza en exfábrica de baterías

Enlace copiado
Más de 346 toneladas métricas de cenizas, escorias y otros desechos con material particulado que contiene plomo fueron recogidas en el interior de la exfábrica de baterías Récord ubicada en San Juan Opico, La Libertad.

Este es parte del consolidado de desechos recolectados tras finalizar las tareas de limpieza en las instalaciones del foco de contaminación con plomo, realizadas entre mayo y noviembre de 2012.

También se recogieron 68 barriles de aceites usados, 49 metros cúbicos de aguas aciduladas, 1.45 toneladas métricas de broza de hierro, 80 toneladas métricas de chatarra de baterías usadas con ácido de plomo y 11,250 litros de ácido sulfúrico concentrado.

De la poda de árboles y la limpieza de maleza, considerado como materia orgánica, se obtuvieron 75 toneladas métricas.

“Todo está embalado, en bolsas especiales para proteger. Ahora estamos en negociaciones de la segunda parte, que es la central. Ya enviamos una segunda carta solicitando la propuesta (de remediación del lugar) y estamos esperándola”, afirmó Lina Dolores Pohl, viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La funcionaria aclaró que el ministerio no puede recibir propuesta alguna que no provenga formalmente de los apoderados legales de Baterías de El Salvador.

“Lo que tenemos son requerimientos de lo que queremos y necesitamos y sobre eso estamos discutiendo”, agregó Pohl.

Parte de lo solicitado por Medio Ambiente es desmantelar la estructura de la exfábrica, porque puede colapsar en determinado momento, retirarla y procesarla para evitar futuras contaminaciones con plomo.

En tanto, se continúa con el monitoreo de los niveles de contaminación en los suelos externos al lugar, principalmente en las zonas de drenajes, paralelo a la línea férrea.

De julio de 2011 a la fecha se han tomado muestras en 63 puntos diferentes hasta una distancia de 900 metros desde la esquina sur-poniente de la exfábrica. “El análisis de los resultados del monitoreo indica que la contaminación no ha migrado”, dijo Pohl.

Tags:

  • Sitio del Niño
  • plomo
  • remediación

Lee también

Comentarios